La Farmacia de la Costa recibirá durante octubre y noviembre medicamentos vencidos para que puedan ser reciclados de manera correcta. Tendrán una bolsa especial que luego será retirada por la empresa Sabecom. Podrán acercarse a dejar los medicamentos de 8:30 a 13 y de 16:30 a 20.
Los medicamentos vencidos poseen sustancias químicas que pueden resultar altamente contaminantes y, sobre todo peligrosos para la salud si alguien los ingiere en mal estado. Son residuos especiales y nocivos que pueden resultar muy contaminantes para le medio ambiente sino se los tira adecuadamente.
Según informó el comercio en sus redes la iniciativa de la la recolección segura de medicamentos vencidos se basa “en el compromiso constante por la salud y el bienestar de nuestra comunidad” por lo cual han “decidido llevar a cabo esta campaña con el objetivo de proteger el medio ambiente y, lo que es aún más importante, garantizar la seguridad de todos”.
Indicaron que “es crucial deshacernos de los medicamentos vencidos de manera adecuada, ya que tirarlos a la basura puede contaminar el medio ambiente y almacenarlos en casa puede ser peligroso”.
Es por eso que, a partir del 1 de Octubre, invitan a la comunidad a llevar los medicamentos vencidos a la farmacia para iniciar el ciclo correcto de descarte. “Contamos con contenedores seguros y ecológicos para que puedas depositarlos de manera adecuada. Esta primera campaña tendrá 2 meses de duración, desde el 1° de octubre hasta el 30 de noviembre”, indicaron.
Lili y Luján, responsables de la farmacia, indicaron que “con un grupo de colegas charlamos de este tema pero nunca lo habíamos llevado a cabo. La gente nos pregunta qué hacer y dijimos que por estos dos meses les brindamos la posibilidad de que nos traigan los medicamentos vencidos y hacernos cargos de la disposición final”.
Explicaron que “durante la pandemia quedaron muchos medicamentos vencidos y nosotros tenemos este servicio de uso responsable que decimos compartirlo con la comunidad. Tenemos la posibilidad de devolverlos a las droguerías y como parte de la habilitación de cualquier farmacia tenemos que contar con una empresa que se encarga de retirarlos”.
Recomendaron que “no está bien tirarlos a la basura” y anunciaron que “pronto se va a implementar en toda la provincia porque el Consejo de farmacéuticos lo va a llevar a cabo”.
En cuanto a los medicamentos que no se vencen y no se usan más lo ideal es llevarlos al hospital. Los vecinos son llevados a un horno de alta temperatura donde se incineran y no contaminan. “Queremos educar a la población que no sabe que los medicamentos son altamente contaminantes”, indicaron.
Agregaron que “una crema analgésica puede tener una posibilidad de ser usada después de su vencimiento, pero un inyectable o un antibiótico no. Los preparados magistrales se deben tomar en el momento”. Aclararon que la iniciativa no incluye gasas, agujas, jeringas, pilas ni baterías.
La Farmacia De La Costa se encuentra en la avenida Raúl Alfonsín 950 de Viedma.
29 noviembre 2024
Viedma