El legislador Facundo López, quien conducirá el proceso de transición entre los referentes designados por el gobernador electo Alberto Weretilneck y el actual gobierno de Arabela Carreras anunció que hoy martes a las 15 será la primera reunión virtual entre todos los protagonistas para acordar la modalidad de la tarea que se extenderá a lo largo de estas próximas semanas hasta al asunción de las nuevas autoridades.
Justificó la presentación de notas para avanzar en la coordinación en la necesidad de darle al proceso “la formalidad que requiere para que los rionegrinos ven que es serio y, además, lo hacemos ahora porque si lo hubiéramos iniciado antes se transformaba en un cogobierno”.
Aclaró que “no es una asunción anticipada, no es el anuncio de un gabinete que asumirá junto con el gobernador, puede que alguno sí o alguno no. Los referentes fueron elegidos porque son del radicalismo, de Nos Une, del Frente Renovador, del MPP, de JSRN e independientes, lo que empieza a darle cuerpo a algo que planteamos en abril”, en relación a lo que fue el denominado Gran Acuerdo.
Indicó que es el inicio de “esta forma de gobernar entre todos, los mejores y los que tengan ganas de aportar para que Río Negro esté mejor. El Gran Acuerdo empieza a tener cuerpo en los hechos”.
Dijo que la idea de esta transición es que “desde las diferentes áreas técnicas se pueda obtener la información que haga falta para determinar o definir proyectos que vamos a implementar, ver qué es lo que está bien y qué es lo que hace falta cambiar, para que la nueva gestión tenga miradas para tomar decisiones”.
“Necesitamos información concreta y precisa, así lo hemos hecho desde siempre. Estamos convencidos de que la estructura de funcionamiento político del Estado debe ser más austera, quiere decir que tal vez algunas áreas no tengan el rango jerárquico que tienen hoy, el organigrama tal vez no tenga esa estructura política, pero creemos que el Estado debe cumplir el rol de equilibrar entre los que menos tienen y los que más tienen, vamos a seguir trabajando como lo venimos haciendo, con achique de la estructura política pero no de trabajadores”, afirmó.
No obstante, indicó que se pedirá “el mayor esfuerzo, compromiso y dedicación, un mayor sacrificio a los empelados que deben acompañar para que la sociedad vea retribuido lo que aportan con sus impuestos”.
En cuanto al proyecto remitido por el Ejecutivo a la Legislatura para pedir autorización para la emisión de bonos y letras y aumentar los giros bancarios en descubierto, por un total de 70 mil millones de pesos para el 2024 dijo que “siempre se trataba con el presupuesto, pero ahora se requieren autorizaciones del gobierno nacional y por eso lo separamos”. Anticipó que el presupuesto se va a tratar en esta gestión.
En relación a la postura de la oposición en torno a esos proyectos de endeudamiento a corto plazo dijo que “todos los años anteriores nos han acompañado, no creo que haya problemas, no se requiere mayoría especial por lo cual el voto de Juntos sería suficiente, pero cuando mayor respaldo político de la provincia hay, la gestión ante Nación tiene más fuerza”.
Destacó que “no hay inconveniente de que la gobernadora inaugure las obras que estén terminadas, lo que se pidió es que se controle el gasto, que no haya nuevas contrataciones o nuevos proyectos porque se tienen que ejecutar más adelante”. En referencia al pase a planta dijo que “creemos que no es le momento oportuno para el pase a planta, no es gasto porque se está pagando hoy, pero hay que mirar dónde, cuántos y por qué”.
22 marzo 2024
Elecciones