Desde hoy, a
las 8 comenzó a regir la veda electoral en todo el país, dando fin
a la campaña electoral y cumpliendo con las 48 horas previas a los
comicios del domingo 22 de octubre.
Desde hoy, está prohibida la realización de actos públicos, proselitismo, además de la publicación y difusión de encuestas, y sondeos preelectorales. De esta manera, se da por finalizada la campaña electoral que se inicia 50 días antes de la elección y termina 48 horas antes de que empiece la elección.
En este marco, está prohibido todo el conjunto de actividades desarrolladas por las agrupaciones políticas, sus candidatas, candidatos o terceros, mediante actos de movilización, difusión, publicidad, consultas de opinión y comunicación, presentación de planes y proyectos y debates a los fines de captar la voluntad política del electorado. El Código Electoral Nacional exige que las mismas se desarrollen en un clima de tolerancia democrática.
Las y los candidatos pueden realizar únicamente actividades académicas, conferencias y la realización de simposio que no son considerados como actos de campaña electoral.
Las prohibiciones:
Publicidad política: queda prohibida la difusión de toda propaganda política, sea en medios de comunicación, en vía pública, o a través de redes sociales y sitios web. Esto incluye anuncios de candidatos, partidos políticos, mensajes promocionales y todo tipo de publicidad que tenga fines electorales.
Realización de actos de campaña: todos los actos públicos de proselitismo político quedan suspendidos durante la veda electoral. Los candidatos y partidos no pueden realizar eventos, mítines, caravanas o cualquier actividad que busque captar votantes.
Encuestas y sondeos: durante la veda, está prohibido publicar y difundir encuestas o sondeos de opinión relacionados con las elecciones. Esto se hace para evitar que los resultados preliminares influyan en la decisión de los electores.
Difusión de mensajes electorales: no se pueden enviar mensajes de texto, correos electrónicos o cualquier otro tipo de comunicación que contenga mensajes electorales a los ciudadanos.
Venta y consumo de bebidas alcohólicas: la venta de bebidas alcohólicas está prohibida desde las 20 del día anterior a las elecciones (21 de octubre) hasta tres horas después del cierre de los comicios (22 de cotubre a las 21). Además, durante este período, también está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en bares, restaurantes y lugares públicos.
22 marzo 2024
Elecciones