Hoy domingo de 8 a
18 horas, se llevarán adelante las elecciones generales en
Argentina, de la que surgirá el próximo presidente entre los cinco
candidatos que superaron las PASO.
En Río Negro, hay un total de 595.081 electores habilitados a votar y que se encuentran en el padrón electoral. Hoy se elegirá Presidente/a y vicepresidente/a, 19 parlamentarios y parlamentarias del Mercosur por distrito nacional, 24 parlamentarios y parlamentarias del Mercosur por distrito regional, 130 diputados y diputadas nacionales en todo el país; y 24 senadores y senadoras nacionales en 8 provincias.
En la provincia de Río Negro se elegirán 3 Diputados/as nacionales y 1 parlamentario/a del Mercosur.
Quiénes son los candidatos a presidente:
Javier Milei (La Libertad Avanza)
Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio)
Sergio Massa (Unión por la Patria)
Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad)
Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País)
Durante esta jornada, Río Negro también elegirá diputados y representantes en el Parlasur (Parlamento del Mercosur).
Los candidatos a diputados son:
Unión por la Patria: Martín Soria
La libertad avanza: Lorena Villaverde
Juntos por el Cambio: Sergio Capozzi
Juntos Somos Río Negro: Luis Di Giácomo
Frente de Izquierda: Alhue Gavuzzo
En cuanto a los candidatos de Río Negro a parlamentarios del Mercosur estos son:
Unión por la Patria: María Alejandra Mas
La Libertad Avanza: José Valla
Juntos por el Cambio: Miguel Ángel Martínez
Juntos Somos Río Negro: Marcelo Szczygol
Frente de Izquierda: Armando Aliaga
Según lo establecido en la Constitución Nacional, en ese caso de que ningún candidato a presidente obtenga 45% de los votos o el 40% con una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales sobre el segundo, se celebrá un balotaje que deberá realizarse dentro de los 30 días siguientes a la primera vuelta, programado para el domingo 19 de noviembre en este año.
En el balotaje, la fórmula que obtenga la mayoría de votos afirmativos válidamente emitidos será declarada ganadora, sin necesidad de una diferencia porcentual específica en relación con la otra fórmula.
En esta segunda vuelta solo se eligen los cargos ejecutivos, es decir, presidente y vicepresidente, ya que los cargos legislativos nacionales (diputados y senadores) se determinaron en función de los porcentajes obtenidos por todos los partidos en la primera vuelta.
Voto en blanco
En este elección habrá una diferencia en el conteo de los votos en blanco con respecto a las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto.
Desde la Cámara Nacional Electoral (CNE) aseguraron que el voto en blanco se considerará de distinta manera en estos comicios. Ya que “representa una manifestación de la voluntad del electorado de abstenerse de elegir entre las diversas propuestas formuladas en un sistema legal de sufragio; expresando así su disconformidad con todos los candidatos y con las propuestas formuladas por los partidos políticos”, describieron.
En las generales, se cuentarán los “votos afirmativos válidamente emitidos”, es decir, los que eligen a una boleta de candidatos. Por eso, el universo se achica: para calcular los porcentajes sólo se cuentan los afirmativos y se excluyen los votos en blanco.
Al excluir del conteo los votos en blanco, es más sencillo para una agrupación llegar al 40% o 45% necesario para imponerse en primera vuelta y evitar el balotaje que si se contaran todos los válidos.
En las PASO, se informó que en total hubo 93,84% de votos afirmativos y 4,78% de votos en blanco. Lo que establece que 1.148.342 decidieron no votar a ninguna de las fórmulas presidenciales.
22 marzo 2024
Elecciones