Marco Magnanelli, delegado del Balneario El Cóndor confirmó que hay unos 600 lobos muertos en las playas de la zona y que se evalúa el retiro de los cuerpos, ya no solamente por la gripe aviar sino por los inconvenientes que el calor y la descomposición provocarán ante la inminencia de la temporada.
“Estamos trabajando como todas las semanas, se están haciendo los relevamientos que corresponden a ver cómo está la playa todas las mañanas con el personal municipal. Ayer tuvimos un aviso que lo vamos a verificar, de un lobo que apareció en la bajada de Picoto que al parecer tendría síntomas. Desde Picoto hasta El Pescadero hemos limpiado y hemos hecho disposición final de todos los cuerpos que fueron 61 cuerpos desde que se inició el brote hasta ayer”, sostuvo el funcionario municipal,
Explicó que “la disposición se hizo como corresponde y bajo los manuales de operatoria de estos casos de gripe aviar, que es con maquinaria a un metro y medio o un poco más a veces de profundidad y un enterramiento sobre la línea de marea en lugares donde haya poca circulación de gente.
Agregó que “todas las playas están habilitadas, salvo La Lobería que tiene una situación muy particular. Las demás están habilitadas para el uso de las personas que van durante los fines de semana. Miles de personas se desplazan a todas las costas y sobre todo a El Cóndor. Cuando aparece un lobo muerto se hace la remoción”.
Sin embargo, reconoció que “La Lobería tiene una situación compleja porque es la reserva de lobos marinos más grande de toda Sudamérica. Por esta razón la cantidad de lobos que surgen en las cercanías es mucho más grande que en otras playas y hoy, según datos oficiales, habría algo de 600 animales muertos en la playa. A raíz de esto y a medida que empieza a acercarse la temporada y el calor, empiezan a descomponerse y se genera un segundo inconveniente que no tiene que ver ya con la gripe aviar, sino con la disposición final de los cuerpos”.
Informó que “el monitoreo oficial de la Secretaría de Ambiente dio que el último lobo con síntomas apareció hace más de una semana. Hace más de una semana que no aparecen lobos con síntomas en La Lobería y si confirmamos éste que surgió ayer en El Cóndor, ya hacía más de 20 días que en El Cóndor no aparecía ningún animal muerto”.
Por ello hubo una reunión con el Comité de Crisis formado por Salud, Ambiente y todos los municipios costeros y “se acordó que Ambiente va a hacer una prueba de maniobras de movilización de cuerpos, va a hacer un testeo de metodología para ver cuál es la mejor forma de remover los cuerpos que están a la orilla, porque el objetivo de la Secretaría es llegar a la temporada con la playa habilitada”.
29 noviembre 2024
Viedma