Nace un nuevo espacio federal en defensa de la ESI

Se conformó el Movimiento Federal xMásESI

Comentar

El pasado 18 de octubre nació un nuevo espacio, el “Movimiento Federal xMásESI” conformado por un colectivo federal de docentes que trabajan en todos los niveles y modalidades del sistema educativo (desde el nivel inicial hasta el universitario), junto a en sindicatos, diferentes instancias de los gobiernos nacional y provinciales; de periodistas, militantes de organizaciones sociales, profesionales, educadoras populares y promotoras territoriales de género y diversidad.


El movimiento federal se reunió en torno a la convicción de que la Educación Sexual Integral (ESI) es un proyecto de justicia y de igualdad para la mejora de la calidad de vida de todas las personas.


“Pertenecemos a todas las regiones de nuestro país (Noroeste, Noreste, Centro,

Cuyo, Patagonia y Área Metropolitana de Buenos Aires). Desde esa heterogeneidad nos organizamos para compartir nuestras experiencias en el despliegue territorial de la Educación Sexual Integral. Construimos la ESI cotidianamente en los territorios, escuelas, instituciones,

organizaciones que habitamos y hoy nos organizamos en este Movimiento Federal xMásESI, con la convicción de la importancia de defender a la educación sexual integral como derecho y política pública educativa”, explicaron en un comunicado.


“La presencia de la ESI en todos los ámbitos y territorios implica trabajar contra mitos que desinforman e instalan miedo, tabúes y estereotipos que obstaculizan el reconocimiento y acceso a derechos. Implica el respeto a todas las diversidades y personas, poder detectar todo tipo de violencias de género para construir vidas vivibles y deseantes; porque niñas, niños, niñes, jóvenes y adulteces podamos realizar proyectos en libertad y más cerca de lo que deseamos hacer y ser”, agregaron.


“Esta tarea cobra aún mayor relevancia en un contexto nacional y regional en el que los discursos conservadores ponen en el centro el ataque a la ESI -entre otros derechos. Hoy, a 17 años de la sanción de la Ley, renovamos nuestro compromiso ético, político y pedagógico con una ESI situada, feminista, diversa en todos los sentidos, disidente y no binaria, atenta a las necesidades y deseos de sus protagonistas, que insista en la búsqueda de construir un mundo más justo y democrático”, finalizaron.


También te puede interesar...