En un comunicado de prensa el Colegio de Arquitectos comunicó “públicamente su desacuerdo con la última modificación del Código Urbano de nuestra ciudad, aprobado por el Concejo Deliberante en la sesión del 30/11/2023; que cambia sustancialmente los indicadores urbanos en el sector de Avda. Costanera entre calles 25 de Mayo y J. M. Guido (entre otros se eleva la altura permitida de 6 a 8 pisos)”.
El pasado 1 de diciembre el Concejo Deliberante de Viedma trató y aprobó, por unanimidad, la modificación de la ordenanza 8707, conocida como Alta Viedma para permitir, en lotes mayores a 900 m² y 20 metros de frente, edificaciones con una altura máxima de 24 metros en la zona de la costanera que va desde 25 de Mayo a J.M. Guido.
“En diciembre del año 2021 fuimos convocados por el Municipio para trabajar en conjunto en el marco del proyecto que se denominó Alta Viedma, se generó un espacio de debate, se organizaron talleres de trabajo con la matrícula y se elaboró una síntesis de conclusiones que fueron enviadas al área técnica del municipio y quedaron plasmadas en la Ordenanza 8707/2022. En esa oportunidad se elaboró propuesta urbana para una ciudad ordenada, planificada y previsible por los próximos 30 años”, agregaron en una nota firmada por el arquitecto Mauro L. Pierini prosecretario del Colegio.
“Para
nuestra sorpresa un pedido de excepción a este código recientemente
aprobado, generó una modificación inadecuada y de alto impacto
urbano en este sector tan sensible de nuestra ciudad. Consideramos
que todos los argumentos esgrimidos en dicho pedido de excepción,
tales como: fomentar la inversión, generar trabajo, etc.; podían
lograrse perfectamente revisando el proyecto y ajustándose al Código
vigente al momento de la solicitud”.
Por último,
queremos señalar que la Carta Orgánica Municipal establece, en su
art. 32 que la planificación de la ciudad y su modificación deben
contar con "la participación de los ciudadanos y las
organizaciones de la sociedad civil".
28 noviembre 2024
Viedma