Alarma por presunto caso de encefalomielitis equina en zona rural de Viedma

El equino no responde aun al tratamiento

Comentar

Un caso de encefalomielitis equina se habría detectado en una finca del Valle Inferior. Fuentes consultadas confirmaron a LA PALABRA DIARIO que una yegua presenta síntomas relacionados con el virus que afecta a equinos. De confirmarse sería el primer caso en la provincia de Río Negro.

Se trata de una infección transmitida por mosquitos que puede afectar a los caballos y a los seres humanos y que ya se hizo presente en 7 provincias.

En este caso el animal está dentro de una chacra ubicada en la zona del IDEVI y fue aislado para darle tratamiento veterinario. Las mismas fuentes indicaron que hasta el momento no respondió satisfactoriamente.

Si bien el animal presenta sintomatología todavía no hay análisis de laboratorio que certifique que se trata de la enfermedad. Tal muestra se realiza si el animal muere, ya que se practica durante la necropsia.

Desde la oficina local del SENASA consignaron extraoficialmente que la situación existe y que “por la sintomatología clínica es casi seguro” de que se trate de la enfermedad.

También señalaron que ya de inmediato se tomaron todas las medidas correspondientes para evitar que el equino no propague la enfermedad a otros animales de su especie e incluso se dio aviso al Ministerio de Salud.

Al animal se lo trata por estas horas con corticoides para aliviar la meningitis que caracteriza la enfermedad sin que hasta el momento haya respondido satisfactoriamente al tratamiento.

El patógeno pertenece al género de los alfavirus. Hace una semana el Ministerio de Salud de la Nación alertó a los centros de salud y a los hospitales para que puedan identificar a tiempo casos sospechosos en personas. Hasta el momento, no se han reportado casos en humanos.

En el registro oficial del SENASA, ya se han contabilizado en todo el país 12 brotes de equinos con la enfermedad por diagnóstico de laboratorio y 312 por diagnóstico clínico. En estos casos, se diagnosticó la infección por los síntomas que presentaron los animales y por nexo epidemiológico.

Los animales afectados estaban en las localidades de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, y Entre Ríos. Ayer se confirmó también la presencia del virus en animales Pirane, Colonia El Alba, departamento de Pirané, en Formosa. Además, hay muestras en estudio de animales de las provincias de Neuquén, Mendoza, Misiones y Santiago del Estero.

La vacunación era obligatoria en los caballos que se movilizaban en el territorio desde 2005. Pero en septiembre de 2016 el Senasa dictó una resolución por la cual la inmunización dejó de ser facultativa, es decir, quedó a criterio del veterinario responsable de los animales o del propietario. Se argumentó que la vacunación en animales en movimiento no tenía “sustento epidemiológico suficiente para prevenir el contagio a otros animales susceptibles”.

Aún no hay disponible una vacuna específica para los humanos contra la encefalomielitis equina. Por eso, la principal medida de prevención para seres humanos es evitar la picadura de mosquitos que pudieran estar infectados con el virus.

También te puede interesar...