El secretario adjunto de la Unter, Gustavo Cifuentes, se mostró conforme y expectante por el encuentro que la dirigencia de ese sindicato mantuvo ayer martes con la flamante ministra de Educación, Patricia Campos.
“Nos dejó una sensación buena porque habíamos pedido la reunión y tuvimos repuesta inmediata lo que es una buena señal, aspiramos al diálogo como primera herramienta para distender y hacer una radiografía del sistema educativo en la provincia”, indicó.
Calificó el encuentro como una “instancia positiva de presentación” aunque reconoció que no hubo demasiadas precisiones sobre la cuestión salarial ya que la ministra aseguró que “estaban esperando definiciones nacionales sobre paritarias y los anuncios que se conocieron recién a la tarde”.
Destacó que “hay preocupaciones que es necesario revisar y vamos a tener que dialogar porque el primer impacto negativo va a ser la suba del dólar y la deuda con el plan Castello la pagamos en dólares. Vamos a plantearle a la ministra que en esa redistribución no seamos los trabajadores los que tengamos que pagar los costos”.
Agregó que “estamos expectantes porque acordamos que una vez conocido el Índice de Precios al Consumidor nos vamos a reunir, le exigimos que sea con celeridad porque el impacto económico merece un debate y análisis profundo”.
En referencia al discurso del gobernador en que hizo planteos relacionados a la evaluación docente, el reconocimiento del presentismo y otras advertencias a los trabajadores públicos, Cifuentes sostuvo que “estamos dispuestos a discutir cualquier modificación que mejore el sistema educativo y cuando signifique beneficios para la comunidad educativa, para los estudiantes y para los compañeros docentes, pero no vamos a permitir que se retroceda en ningún derecho adquirido. Nosotros tenemos un régimen de licencias, estatutos docentes y normativas que regulan trabajo y hay que respetarlas y si no hay mecanismos propios que se tienen que poner en práctica para que se cumplan”.
Sugirió que las expresiones de Weretilneck pudieron ser “un mensaje alineado al contexto nacional, de que hay que mejorar cuestiones del Estado, que haya mejoramiento de las distintas áreas pero siempre con la participación de los trabajadores porque somos lo que ponemos el cuerpo en la primera línea y sostenemos el funcionamiento del Estado”.
Mostró preocupación porque “todavía está parado el calendario escolar que tiene que salir con urgencia, quedó el compromiso de la ministra de acelerar estas cuestiones pero hay que esperar resoluciones nacionales como las de los feriados”.
25 noviembre 2024
Gremiales