El camino hacia las cuasimonedas y su discutible constitucionalidad

Nota de Opinión

Comentar

Luego de las medidas económicas del Ministro Luis Caputo, el Instituto Argentina 2050 (IA2050), presidido por el Senador Martín Doñate lanzó en sus redes sociales un detallado informe jurídico-económico sobre el uso de las cuasimonedas.

“Desde el equipo económico y jurídico del Instituto Argentina 2050 (IA2050), nos proponemos analizar el fenómeno de las cuasimonedas, en un marco de obvias complejidades e incertidumbres, pero con la vocación de visibilizar las características coyunturales del pasado contemporáneo de nuestro país en las que se instrumentaron mecanismos de monedas alternativas al peso nacional en distintas jurisdicciones, y los aspectos constitucionales y doctrinarios de esa herramienta”, introduce el informe.

El mismo, asegura que “el actual escenario de crisis que podríamos denominar “depreflación” (fuerte caída de la actividad con altos índices de inflación) como una instancia aún más aguda que la llamada “estanflación” y la necesidad de hacer frente a obligaciones indelegables de los gobiernos provinciales en términos de pago de salarios, sostenimiento de las funciones del estado, y el cumplimiento de sus obligaciones, no sería improbable que las administraciones provinciales tengan que buscar alternativas ya ensayadas en las peores crisis de nuestro país”.

“En este contexto, al que se suma el anuncio del freno de la obra pública, la merma en los fondos coparticipables a partir de las modificaciones en el impuesto a las ganancias, medida no fue compensada por ningún mecanismo y que afectan en gran medida las cuentas provinciales, sumado a la anunciada limitación de los envíos de fondos de adelanto del tesoro nacional a las provincias”.

Desde el IA 2050 se plantean el siguiente interrogante: ¿Cómo harán las provincias para afrontar el pago de salarios, sostenimiento de las funciones del estado, y el cumplimiento de sus obligaciones en un contexto que demandará mayor contención social, si en sus cuentas se verá gravemente damnificados por las medidas de este nuevo gobierno?.

“La emisión de bonos de discutible plafón constitucional, según los propios antecedentes y decisiones jurisdiccionales que se muestran a continuación, podría ser una de ellas. En este breve informe, contextualizamos el actual estado de situación con la nueva gestión del presidente Javier Milei y repasamos antecedentes inmediatos y opiniones de doctrina y jurisprudencia de las cuasimonedas en la República Argentina”, concluye en su introducción.

Para poder acceder al informe completo, se podrá descargar desde las redes sociales del Instituto Argentina 2050, que se encuentra disponible en Facebook, Instagram y la red social “x” (ex Twitter).

También te puede interesar...