Los cartoneros y cartoneras de Cotranvi, integrantes de la Federación Argentina de Cartoneros, Cartoneras y Recicladores, denunciaron que en los últimos meses sufrieron “una catarata de hechos de violencia, que no hacen más que poner en riesgo una de las políticas ambientales más importantes de la zona, nuestra vida y nuestro trabajo”.
Enumeraron que, entre otros hechos “el presidente de la institución ha sido amenazado de muerte, sufrió junto a su familia un intento de asesinato, un compañero fue acuchillado y el agresor fue identificado, el hostigamiento verbal y físico de algunas personas externas a la cooperativa se ha vuelto casi cotidiano en la ciudad de Patagones”.
Además indicaron que “los incendios de la escombrera de esta misma ciudad se han sucedido este último mes perjudicando, también, la salud de los vecinos cercanos. La lista es larga y se tienen que acabar”.
Destacaron que “no son hechos aislados y por eso radicamos las denuncias judiciales correspondientes ya que hay varias pruebas que requieren una investigación más profunda”.
Afirmaron que “uno de los últimos hechos de violencia llenó de dudas a los diferentes actores que trabajamos en la Gestión Integral de Residuos: el 1 de enero amanecimos con la escombrera incendiada intencionalmente y el mismo día se sucedieron tres incendios a estaciones de reciclado en la ciudad de Viedma. Dos en menos de 24 horas”.
Por ello, informaron que se encuentran en estado de alerta y movilización.
“Es imprescindible que el gobierno de Patagones vele por la seguridad de los trabajadores y vecinos.
Exigimos una investigación profunda de los hechos e identificar a los responsables”.
28 noviembre 2024
Viedma