Turismo y conciencia ambiental, juntos en El Cóndor

Muchas visitas al Centro de Valoración del Monte Rionegrino

Comentar

Durante las 4 jornadas de la Fiesta Nacional del Mar y el Acampante, la actividad política en materia ambiental que lleva adelante el municipio de Viedma dijo presente, con variadas actividades.

Más de 1700 vecinos y turistas pudieron visitar, aprender e involucrarse en las actividades del Centro de Valoración del Monte Rionegrino durante enero de 2024, 800 de los cuales pasaron durante el fin de semana la Fiesta. "El 80% de las personas que nos visitaron, son de la Comarca, algo muy importante para nuestro proyecto, ya que la búsqueda permanente de educar y crear conciencia para el cuidado del ambiente y la conservación de la biodiversidad, tiene un fuerte componente en el sentido de pertenencia que generan nuestra fauna silvestre y su estrecha relación con el monte nativo." señaló Gastón Gutiérrez, titular de la Secretaría de Servicios, Espacio Público y Ambiente de Viedma.

Este espacio municipal, enmarcado en el Proyecto Senderos del Monte, vio origen en el año 2021 cuando el Municipio de Viedma decidió desarrollar un programa para la conservación de la biodiversidad de la región,  las especies de flora nativa y la colonia de loros más grande del mundo, permanentemente amenazadas por el desmonte.

En total, han pasado más de 3500 personas, lo que representa un servicio municipal que además de trabajar a puertas abiertas todo el año, brinda información estadística sobre el flujo de turistas en el Balneario El Cóndor. A los visitantes locales, se han sumado turistas de Chubut, Mendoza, Santa Cruz, Neuquén, Córdoba, Chaco, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y México, una radiografía del flujo de turismo en nuestra ciudad.

La Promoción Ambiental para la separación y gestión integral de residuos, también dijo presente de la mano de las promotoras de la Cooperativa CoTraNVi junto al movimiento emprendedor Nosotras desde Abajo. Firmes con su stand, como en cada evento masivo, estuvieron dialogando con vecinas, vecinos y turistas que pasaban y curiosos consultaban sobre los voluminosos fardos de material reciclables prensado. Esta curiosidad, y la entrega de bolsas de tela reutilizables de Viedma Verde, siempre funcionan como disparador para promover la separación de residuos en origen, y la importancia que reviste para el cuidado del ambiente, la economía circular, y la inclusión social.

"La propuesta de desarrollar políticas públicas ambientales que trasciendan la concepción tradicional de la mera obligación del estado municipal para con los contribuyentes, es fundamental para construir una agenda proactiva y protagonista en el cuidado del ambiente, la conservación de la biodiversidad, el reciclado con inclusión social, entre otras tantas. La política ambiental de Viedma es protagonista, reconocida por organismos internacionales no gubernamentales y académicos, en un momento muy delicado frente al cambio climático y el calentamiento global, que requiere involucrarase desde la casa, la escuela, el barrio y todos los niveles del estado." finalizó Gutiérrez.

También te puede interesar...