Los Glaciares no se tocan

Nota de Opinión de la legisladora Magdalena Odarda

Comentar
Dra. Magdalena Odarda *

La normativa provincial establece en su Artículo 1° - La Provincia de Río Negro adhiere en todos sus términos a la Ley Nacional N° 26.639, que establece un Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial. Por lo tanto, en Río Negro se debe preservar tanto los glaciares como el ambiente periglacial y por lo tanto, se encuentran prohibidas la minería y la explotación de hidrocarburos.

El 30 de septiembre de 2010 fue aprobada en el Congreso de la Nación la Ley Nacional de Glaciares N° 26.639: Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares del Ambiente Periglacial. Su principal objetivo es preservar estas reservas estratégicas de recursos hídricos que caracteriza como bienes de carácter público que deben ser preservados como reservas estratégicas de agua para proteger la biodiversidad, además de cuidarlos como fuente de información científica.

En virtud de aquellos objetivos, se dispuso la prohibición de actividades productivas que afecten su condición natural y que impliquen la liberación de sustancias contaminantes, la construcción de obras de arquitectura o infraestructura, la exploración y explotación minera e hidrocarburífera y la instalación de industrias.

Es de destacar que el debate público que precedió a la sanción de la ley fue muy rico, dado que no solo participaron expertos, científicos y académicos, sino organizaciones ambientalistas y ciudadanos de todo el país. Es necesario reivindicar aquí el rol de los diputados mc. Marta Maffei, Miguel Bonasso y Daniel Filmus en su redacción y posterior defensa ante los embates de los intereses mineros.

Dentro del paquete de leyes conocido como “LEY OMNIBUS”, se incluyó la modificación de la ley 26.639 y durante su exiguo tratamiento se escuchó a representantes de organizaciones ambientalistas de todo el país, como así también la opinión de especialistas y activistas ambientales reclamando se rechace en términos absolutos dicha modificación por resultan regresiva en materia de derechos ambientales.

La ley ómnibus ha obtenido dictamen favorable en la Cámara de Diputados y – salvo el posicionamiento opositor del Diputado Martín Soria- fue firmado positivamente por todos los Diputados y Diputadas rionegrinas en contravención con la ley provincial N° 4736, además del art. 41 de la Constitución Nacional, el Acuerdo de Escazú y la Ley General del Ambiente.


* Legisladora Provincial (Bloque Vamos Con Todos - Union Por La Patria)

También te puede interesar...