Castro es parte de la Red Federal de Intendentes, que le reclama a Milei

Se reunieron ante la preocupación por la situación del transporte público

Comentar

En un encuentro marcado por la solidaridad y la determinación, los representantes de la Red Federal de Intendentes se reunieron con el objetivo primordial de abordar la urgente problemática del transporte público urbano en cada una de sus ciudades. El intendente de Viedma, Marcos Castro fue parte del encuentro, como así también sus pares de Cipolletti, Rodrigo Buteler y de Bariloche, Walter Cortés.

Esta red, concebida como una estructura horizontal, se ha erigido con el propósito fundamental de encontrar y ejecutar soluciones que ”beneficien a nuestros conciudadanos, dejando de lado las formalidades y jerarquías que pudieran obstaculizar nuestra misión”, dijeron en un comunicado.

Señalaron que “conscientes de nuestra responsabilidad como primer eslabón en la cadena de gestión municipal, comprendemos que nuestras ciudades confían en nosotros para hallar respuestas a sus necesidades cotidianas. En este sentido, nos enfrentamos a un desafío crucial: la viabilidad del sistema de transporte público urbano, afectado por años de políticas discriminatorias y desatendido por los gobiernos nacionales”.

“Lamentablemente, mientras debatíamos cómo afrontar esta situación, nos encontramos con una decisión unilateral del Gobierno Nacional que agrava aún más la situación. La eliminación del fondo destinado a subsidiar parte de la tarifa del transporte, exclusivamente para el interior del país, constituye un golpe doble para los municipios argentinos, con excepciones que solo exacerban la injusticia”, añadieron.

Para los jefes comunales de diferentes puntos del país “es imprescindible destacar que estas medidas no solo afectan a nuestras administraciones municipales, sino que impactan directamente en la vida de nuestros vecinos, trabajadores, estudiantes, jubilados y familias enteras que dependen del transporte público para movilizarse. Esta situación pone en riesgo no solo la dinámica cotidiana de nuestras ciudades, sino también su desarrollo económico, social y productivo”.

En ese sentido se propusieron exhortar a los legisladores nacionales de sus provincias a presentar un Proyecto de Ley que exija el cumplimiento del Pacto Fiscal del año 2017, asegurando la distribución equitativa de los fondos nacionales a todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Promover un proyecto de ley que redistribuya los recursos del impuesto a los combustibles líquidos, destinando un porcentaje equitativo para el transporte público de pasajeros del interior del país.

Establecer herramientas de compensación entre los municipios de la Red Federal de Intendentes para garantizar una adecuación tarifaria justa y transparente.

Comprometerse a orientar el destino del subsidio a la demanda en el transporte público.

Solicitar una audiencia urgente con el Ministro del Interior para exponer la gravedad de la situación que enfrentan nuestras comunidades.

Analizar la presentación de recursos administrativos y judiciales ante el incumplimiento de la ley de Presupuesto y la retención de los subsidios.

“Finalmente, instamos al Gobierno Nacional a revertir estas medidas injustas y discriminatorias, y a garantizar una distribución equitativa de los fondos nacionales. Reafirmamos nuestro compromiso de defender los intereses de nuestros vecinos en todas las instancias, cumpliendo con la responsabilidad que nos han delegado”, puntualizaron.

 

Presentes en la reunión:

Damián Bernarte, Intendente de San Francisco (Córdoba).

Daniel Passerini, Intendente de Córdoba (Córdoba)

Jorge Jofré, Intendente de Formosa (Formosa).

Juan Manuel Llamosas, Intendente de Río Cuarto (Córdoba)

Juan Pablo Poletti, Intendente de Santa Fe (Santa Fe).

Leonardo Viotti, Intendente de Rafaela (Santa Fe).

Marcos Castro, Intendente de Viedma (Río Negro).

María Pasqualini, Jefa de Gabinete de Neuquén (Neuquén).

Maximiliano Frontera, Intendente de Villa Mercedes (San Luis).

Norma Fuentes, Intendente de Santiago del Estero (Santiago del Estero).

Othar Macharashvili, Intendente de Comodoro Rivadavia (Chubut).

Pablo Javkin, Intendente de Rosario (Santa Fe)

Raúl Jorge, Intendente de San Salvador de Jujuy (Jujuy)

Rodrigo Buteler, Intendente de Cipolletti (Río Negro).

Rosario Romero, Intendente de Paraná (Entre Ríos).

Walter Cortés, Intendente de Bariloche (Río Negro).

Además, adhieren:

Emiliano Durand, Intendente de Salta (Salta)

Guillermo Montenegro, Intendente de Mar del Plata (Buenos Aires)

También te puede interesar...