El Departamento de Actividades Programadas del Hospital Artémides Zatti de Viedma llevó adelante tareas de concientización y vacunaciones durante el fin de semana en el marco de dos actividades deportivas de amplia concurrencia. Reconocen que hay casos de Covid en Viedma.
La directora del nosocomio Laura Guttmann indicó que “agentes sanitarios de los centros de salud estuvieron en las actividades que se llevaron a cabo como marca el fin de semana. Una fue la competencia de nado Puente a Puente en el río y las otras en El Cóndor”.
“Fueron actividades muy productivas, tanto del sábado como del domingo. Hubo un stand con seis agentes sanitarios, la gente se acerca, los que andan paseando, los que andan caminando, los que concurrieron a las actividades, tanto es así que hemos tenido 38 controles de presión, entrega de más de 50 folletos relacionados a temas de salud, testeos de VIH y sífilis, y lo que me asombra que estuvo muy bueno fue la vacunación”, indicó.
Contabilizó que “se logró vacunar a 17 personas en actividades donde uno va a recrearse es un número importante. Ofrecíamos todas las vacunas y 7 de esas vacunas fueron de Covid”.
Al respecto indicó que “estamos epidemiológicamente con un brote de síndrome respiratorio que probablemente sea COVID, así que invitamos a las personas a acercarse a los vacunatorios de los centros de salud o al vacunatorio central y ver cómo está su carnet de vacunación. Tenemos todas las vacunas así que los invitamos a todos”.
Resaltó que “como no se están haciendo testeos no sabemos si es COVID, si es influenza, sólo se hace el diagnóstico de COVID en las personas que son internadas con síndrome respiratorio importantes, en este caso sí hay un paciente internado por COVID, pero después es un síndrome respiratorio como una gripe común y son leves, son cuadros leves, resfrío, tos, secreción nasal, fiebre, no es el COVID que veíamos antes de la vacunación”.
Agregó que “por eso es importante la vacunación. Todavía encontramos personas, sobre todo jóvenes, que tienen dos dosis y ya vamos por la quinta, sexta, así que los que tienen pocas dosis, acérquense, completen el carnet, mínimo tenemos que tener entre cinco y seis dosis, algunos ya estamos en condiciones de tener la sexta”.
Sostuvo que “la gente se hace autotesteos y varios son positivos, creo que hay COVID ahora, que es el resfriado común, pero sí, la presentación, si no hubiese estado la vacunación, sería mucho más agresiva como al principio que no existía la vacuna. Y sí vemos sobre todo en adultos jóvenes y en los jóvenes, adolescentes y en los niños que faltan dosis, faltan dosis de vacuna. Bueno, será un trabajo a realizar ahora, próximo ya, con los agentes sanitarios y enfermeros comunitarios de los centros de salud y ver dónde podemos colaborar para que se acerquen al vacunatorio o salir con el vacunatorio a las casas”.
En cuanto a las vacunas para el ingreso escolar dijo que “tenemos el programa de sanidad escolar que abarca todas las escuelas privadas y públicas de acá de Viedma, donde se hace control de carnet de vacunas y control de salud en primer grado, en cuarto grado y en séptimo grado. Es obligatorio, lo hacemos todos los años en todas las escuelas de Viedma”.
Destacó que hay vacunas suficientes aunque reconoció que “con los insumos estamos viendo el día a día, cuesta conseguirlos, nada es ajeno a la realidad por la que está pasando el país, así que los insumos al hospital en este momento le están costando; los conseguimos, no estamos como en enero, que las primeras semanas fueron muy duras y muy difíciles, pero se consiguen”.
Afirmó que “esto va a ir mejorando con el paso de los meses de enero y febrero, por ser meses de vacaciones y ante la situación de recambio que tenemos, yo creo que estos dos meses va a costar y en marzo esperemos que mejore”.
6 noviembre 2024
Viedma