Juan Ignacio Zaragoza, secretario de Obras Públicas del Municipio informó sobre el estado de las obras que se estaban desarrollando con fondos nacionales.
Destacó que “la terminal de colectivos era el único convenio que tendría todavía alguna vigencia con el Estado Nacional, entendemos nosotros por el avance que tiene la obra, del 58%. Las expectativas son varias porque las reuniones que hemos tenido no hay todavía una definición de lo que antes era el Ministerio de Transporte y que ahora es una Secretaría. Todavía no han resuelto si van a adendar los convenios y van a dar mayor financiamiento para poder concluir las obras o si efectivamente van a dar de baja los convenios. Nosotros tampoco podemos tomar una decisión hasta que no rescindamos o adendemos este convenio”.
Reconoció que el Municipio “está estudiando la posibilidad de financiamiento propio, la posibilidad de financiamiento con la provincia, pero de nuevo, hasta que no resolvamos con Transporte qué es lo que piensa hacer con el programa, no vamos a tomar tampoco nosotros una decisión de reactivar la obra”.
En cuanto al resto de las obras que estaban siendo llevadas con fondos nacionales fueron concluidas todas. Sin embargo “los cinco o seis convenios que teníamos firmados con el Gobierno Nacional, que entre ellos se encontraba la Avenida Perón que tenía dos partes, la del asfalto, que no llegó a comenzar quedó en stand-by. Y la parte que respecta a iluminación, comenzamos la obra, hicimos el primer certificado, enviamos ese certificado a Nación para poder cobrarlo y poder pagarle a la empresa y tampoco tenemos respuestas del Ministerio. Estamos expectantes a que al menos lo que comenzamos lo podamos terminar, pero tampoco hay definiciones si eso va a ser así o no”.
Aseguró que “lo que pasa a nivel nacional nos golpea directamente porque no definen con qué presupuesto va a contar cada uno de los organismos. Todavía Obras Públicas de la provincia, si bien nos ha adelantado algunas cuestiones como que tiene intenciones de continuar con suelo urbano, tampoco sabe la capacidad económica que va a tener para solventar ese programa y por lo tanto, si bien nosotros ya tenemos proyectos formulados para presentarnos a ese programa, no sabemos si vamos a poder”.
En cuanto a las obras que impulsará el municipio dijo que “va a iniciar con un programa de pequeñas obras, pequeñas intervenciones, situaciones específicas que plantean los barrios, algunos que plantean la dificultad para llegar a tomar el colectivo, otros lugares de difícil acceso para adultos mayores. Se inició una obra en el San Martín para mejorar la calidad de los adultos mayores que entran al asilo que está en el barrio, se llamó a licitación para una obra de veredas para el loteo Silva para que los chicos que van a la escuela, no lo hagan pasando por el barro y atravesando la ruta”.
Agregó que “estamos sacando a licitación también una primera etapa de lo que son los cordones cuneta del loteo de los Hornos y completar el agua potable de ese loteo y estamos hablando con las juntas vecinales para ver las demandas específicas de obras pequeñas que tiene cada uno de los barrios”.
15 octubre 2024
Viedma