En el marco del mes de la Mujer se anuncian actividades de concientización acerca de la Salud Cardiovascular femenina. En ese contexto, anoche se pudo observar a la fuente Pucará y al cartel de Viedma iluminados de rojo.
En la historia de la medicina cardiovascular se ha interpretado y no se ha tenido en cuenta la salud cardiovascular de la mujer. Los síntomas pueden ser diferentes, los factores de riesgos también y los mismos que afectan al hombre, como el tabaquismo, diabetes y otros, tienen peor pronóstico.
La mujer tiene mayores riesgos que el hombre, se sigue pensando equivocadamente que no es un infarto cuando sí lo es, esto no es sólo acá sino a nivel mundial. Es la principal causa de muerte. Ninguna mujer duda que que debe hacerse los estudios ginecológicos pero los cardiovasculares no se los hacen. En Argentina y el mundo hay estas campañas.
Se recomienda no subestimar los síntomas. Hay que incorporar a los chequeos ginecológicos los cardiovasculares. Hay estudios básicos como electrocardiogramas, ecocardiogramas, laboratorio completo y luego se va a abriendo según la persona y se hará con la frecuencia que sea necesario.
27 noviembre 2024
Viedma