Destacan la figura de Antonia Peronja, investigadora y férrea guardiana del patrimonio histórico

Trabajó en el Museo Tello de calle San Martín

Comentar

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Museo Tello de Viedma destaca la figura de Antonia Peronja, una investigadora que realizó grandes aportes al patrimonio cultural provincial desde las ciencias antropológicas y fue encargada de dicha institución entre los años 1995 y 1999.

Antonia Delfina Peronja nació el 20 de enero de 1944 en Casilda (Santa Fe), en un hogar de inmigrantes de origen croata en el que le inculcaron el amor a la tierra y a la educación. Maestra y Licenciada en Historia con orientación en Antropología, llegó a Viedma en el año 1972 con su bagaje de sueños y esperanzas y el objetivo de desarrollarse profesionalmente en una actividad a la que le dedicó toda su vida.

En la capital rionegrina integró el Centro de Investigaciones Cientí?cas de la provincia, donde se desempeñó en los sectores de Antropología, Museos, Monumentos y Lugares Históricos. Su lugar especí?co fue el Museo Eugenio Tello, institución de la fue encargada luego entre los años 1995 y 1999.

Antonia realizó aportes de gran valía para el patrimonio cultural rionegrino dado que llevó adelante múltiples campañas de investigación arqueológica cuyos resultados se exponen en los distintos museos de la provincia.

También, trabajó intensamente en la Ley 3041 de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico rionegrino.

Fallecida en el año 2011, Antonia dejó un gran legado para la cultura de la provincia. Su obra y sus objetos cotidianos de trabajo se pueden encontrar en el Museo Eugenio Tello de Viedma (San Martín 360), de lunes a viernes de 9 a 17 hs.

También te puede interesar...