Concesiones hídricas: Rousiot destacó coparticipación de recursos a municipios

La concejala aplaudió la propuesta incorporada al proyecto original

Comentar

La concejala de Viedma del bloque Nos Une Río Negro, Evelyn Rousiot destacó la propuesta del bloque de legisladores del PJ - NE de modificar un artículo de la norma impulsada por el el Ejecutivo que deroga el artículo 46 del Código de Aguas y regula las concesiones de uso de agua pública con destino a la generación de energía hidroeléctrica.


La intención del bloque que preside Daniel Belloso -junto a otras bancadas- era que el 20 por ciento de esos ingresos fueran coparticipable para los municipios y comisiones de fomento, con la salvedad de que no se podrá utilizar el dinero para solventar gastos corrientes como los salarios. El pedido fue tomado por el oficialismo.


"De esta manera, la ciudad de Viedma contará con recursos que tal como lo establece el proyecto aprobado, debera? ser destinados a obras de infraestructura de agua y cloacas", aseguró Rousiot.


La norma provincial aprobada la semana pasada fija el marco regulatorio para las concesiones de uso de agua pública con destino a la generación de energía hidroeléctrica que utilicen aguas del dominio público del Estado provincial, estableciendo que la provincia percibirá hasta un 5 por ciento de canon por ser la dueña del recurso.


La concejala se refirió al difícil contexto actual. "En tiempos donde el federalismo entra en crisis porque el Presidente de la Nación destrata a nuestros gobernadores y en su figura a todos los habitantes de las provincias, donde los recursos necesarios para el desarrollo de las provincias está siendo sistemáticamente reducido, es de suma importancia concebir alternativas que por un lado brinden la posibilidad de contar con las obras que rionegrinas y rionegrinos necesitamos para vivir una vida digna, y por otro ratifiquen que no vamos a ceder federalismo, los recursos naturales pertenecen a las provincias y sus municipios y su valor debe quedar en nuestros territorios", afirmó.

También te puede interesar...