El Instituto de
Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI) informa a todos los productores
que, durante los primeros días de mayo, se suspenderá el servicio
de riego. Esta interrupción es necesaria para dar continuidad a las
obras programadas en el Canal Principal, realizadas en colaboración
por el Consorcio de Riego, el Departamento Provincial de Aguas (DPA)
y el propio IDEVI.
La intervención principal consistirá en el cierre total de la aducción del río, con el objetivo de secar completamente la bocatoma del canal y proceder al cambio de las cinco compuertas de la dársena del Canal Principal.
Esta importante obra forma parte del Programa GIRSAR y cuenta con financiamiento liderado por la Unidad de Financiamiento de Proyectos (UFINPRO) del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo.
El proyecto se divide en tres etapas fundamentales: el recrecimiento de 4 km del Canal Principal, ya ejecutado en el corte anterior; la modernización y reemplazo de compuertas en la bocatoma del Canal Principal; y la impermeabilización de 4 km de un tramo de la red troncal. Todo ello supone una inversión total de 4.2 millones de dólares.
Las mejoras tienen como objetivo principal aumentar la eficiencia en la distribución del agua, optimizar las condiciones operativas del sistema y, sobre todo, reducir el riesgo de roturas en diferentes secciones del Canal Principal. Esta inversión pública permitirá asegurar la disponibilidad del recurso hídrico tanto para los actuales regantes como para la expansión de la superficie bajo riego.
Es relevante subrayar que las obras proyectadas en el sistema de riego representan la mayor inversión realizada en los últimos 30 años.
26 noviembre 2024
Viedma