La Asociación
Trabajadores del Estado (ATE) llevó a cabo este miércoles una
movilización frente a la sede central de ANSES en rechazo a los
miles de despidos ocurridos en el organismo y al cierre de más de 72
oficinas en diferentes provincias del país, que afecta la prestación
de servicios de seguridad social a miles de personas diariamente.
Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE, denunció un claro intento de vaciamiento del principal organismo de seguridad social en Argentina. “Existe un claro intento de vaciamiento del principal organismo de seguridad social en el país. Rechazamos cualquier posibilidad de que corporaciones financieras internacionales vuelvan a hacer negocios con nuestros aportes como ya ocurrió alguna vez”, apuntó Aguiar.
“Llegamos a este acto luego de que el Presidente festejara una brutal represión. Milei está enfermo de odio y los estatales enfermos de amor. A la cobardía de quienes gobiernan por las redes y encerrados, le vamos a oponer el coraje de hombres y mujeres que en las calles van a derrotar el ajuste más salvaje que se recuerde”, añadió el líder sindical.
Aguiar señaló que los despidos masivos en ANSES y el cierre de oficinas en todas las provincias lesionan gravemente el derecho a la previsión social en Argentina. “El Gobierno pretende destruir el sistema de reparto público y solidario para favorecer el retorno de las AFJP”, afirmó.
El referente estatal también hizo hincapié en el intento del Gobierno de apoderarse del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). “Tiene que quedar claro que repudiamos y rechazamos cualquier posibilidad de que corporaciones financieras internacionales vuelvan a hacer negocios con nuestros aportes como ya ocurrió alguna vez. Las jubiladas y jubilados que quedan del sistema de capitalización privada son indigentes aún recibiendo ayuda y asistencia del Estado”, declaró Aguiar.
Además, Aguiar acusó al ministro Caputo de querer apoderarse del FGS, compuesto por decenas de millones de pesos. “Sin lugar a dudas, estamos frente a una banda que se quiere fugar este fondo como ya se fugaron los 45 mil millones de dólares”, denunció.
“Si no se determina la inmediata reincorporación de los trabajadores cesanteados y se garantiza el funcionamiento de todas las oficinas afectadas, la conflictividad en el organismo va a seguir en ascenso y serán exclusivos responsables los funcionarios de este Gobierno”, concluyó el Secretario General de ATE.
La concentración principal tuvo lugar en la sede central de ANSES, ubicada en Av. Córdoba 720 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, la protesta también se replicó en oficinas y delegaciones de todo el país, muchas de las cuales se vieron gravemente afectadas por los despidos dispuestos por el Gobierno nacional.
ATE informó que los despidos en el organismo de seguridad social se produjeron en tres tandas: 350 despidos de jefes; 120 a partir del DNU 84/23 que rescindió los ingresos de 2023; y alrededor de 900 a fines de marzo. Es decir, más de 1370 despidos hasta el momento.
21 noviembre 2024
Gremiales