En un movimiento político que resalta la coincidencia de visiones, pero también las diferencias en las expectativas que tiene cada sector , la Legisladora Provincial del Bloque Vamos Con Todos, Magdalena Odarda, anunció su intención de presentar un proyecto de ley para solicitar al Poder Ejecutivo que eleve el rango de la localidad de San Javier a Municipalidad.
Esto ocurre apenas horas después de que el vicegobernador Pedro Pesatti informara sobre el envío de un proyecto de Ley del gobernador Alberto Weretilneck, en el mismo sentido de jerarquización, pero a un rango menor que es el de comuna.
"Me reuní con vecinos y vecinas de San Javier y recibí varias inquietudes, entre ellas la necesidad de ser considerados el municipio número 40 de nuestra provincia. En este encuentro participaron representantes de otras fuerzas políticas que están trabajando en conjunto con este objetivo", expresó Odarda.
La legisladora destacó la importancia de avanzar en un proyecto unificado que permita consolidar a San Javier como municipalidad, argumentando que es la comisión de fomento con mayor población, incluso superando a algunos municipios. Para Odarda, proponer que San Javier sea comuna "no satisface las verdaderas necesidades del pueblo".
"Independientemente de la situación económica de la provincia, la Constitución es clara y está vigente. No podemos seguir postergando un pedido histórico de los habitantes de San Javier. Es momento de escucharlos y trabajar en una propuesta que los represente de manera adecuada", agregó la legisladora.
Con esta iniciativa, Odarda busca "impulsar el reconocimiento y la autonomía de San Javier, atendiendo a las demandas y aspiraciones de sus habitantes". Y esto podría lograrse únicamente si es transformada en un "municipio". De ser elevada sólo al rango de "comuna", no habría casi modificaciones en la práctica y los habitantes perderían beneficios que sí les otorgaría una municipalización.
29 noviembre 2024
Río Negro