La comunidad del Centro Universitario Regional Zona Atlántica Sur (CURZAS) de la Universidad Nacional del Comahue (Unco) demostró su masivo respaldo a docentes, no docentes, estudiantes y autoridades en la Marcha Federal Universitaria celebrada este martes 23 de abril en Viedma y en otros nodos de la Región Sur y Zona Atlántica. La movilización fue convocada en todo el país para defender la Universidad Pública.
Durante toda la movilización hubo un fuerte apoyo y acompañamiento por parte de la comunidad en general, así como de diversas organizaciones sociales, culturales, políticas y sindicales.
La decana del CURZAS-Unco, Adriana Goicochea, destacó la importancia de la participación masiva en la marcha, señalando que refleja la preocupación de la ciudadanía por el futuro de la universidad, que va más allá de cuestiones presupuestarias. Según sus palabras, la universidad no solo es un pilar democrático, inclusivo y accesible, sino también una reserva fundamental de conocimiento.
"El Presupuesto es crucial, pero su importancia radica en el hecho de que el debilitamiento financiero de la universidad afectaría estos valores fundamentales que impactan a toda la sociedad", explicó Goicochea.
La decana también resaltó la amplia participación de diversos sectores y áreas de las dos universidades con sede en Viedma, así como la presencia activa de instituciones como el Instituto de Formación Docente, la Escuela de Educación Física y la Escuela de Arte de Patagones, junto con varios sindicatos.
Además de la movilización en Viedma, la comunidad universitaria también se hizo sentir en las localidades de la Región Sur y la Zona Atlántica, donde se encuentran los 9 nodos del CURZAS. Esta participación activa no solo refleja el compromiso local, sino que también proyecta la relevancia provincial del CURZAS como un complejo universitario dinámico e influyente.
26 noviembre 2024
Viedma