Venta de aviones sanitarios: análisis de una decisión puramente económica

Nelson Cides consideró que no hay viabilidad financiera en sostener las dos aeronaves en manos del Gobierno

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La provincia de Río Negro anunció días atrás la venta de sus aviones sanitarios, el Piper Azteca y el Cessna Citation V Ultra, en una decisión que busca reducir costos y optimizar recursos gubernamentales. Estas aeronaves fueron adquiridas con el propósito de facilitar vuelos sanitarios, brindando asistencia médica a zonas remotas y de difícil acceso en la provincia.

El Piper Azteca ha estado en posesión de la provincia durante varios años. Por su parte, el Cessna, que tiene capacidad hasta 8 pasajeros y una autonomía de cuatro horas, fue adquirido en los últimos dos años y ha sido utilizados para realizar 40 vuelos sanitarios, recorriendo un total de 82,500 kilómetros, lo que da un valor por kilómetro de 18.01 dólares, contra 6 o 7 dólares  si uno tiene que alquilar un vuelo sanitario privado, de acuerdo a los datos oficiales.

Según informó el Secretario General de Gobernación, Nelson Cides, al desprenderse de los aviones el Estado dejará de gastar un total de 4.995.000 dólares, de los cuales 3.500.000 corresponden al valor del avión y 1.500.000 a mantenimiento y  sostenimiento del mismo.

En este contexto, , opinó que sostener las aeronaves en poder de la Provincia, "es perdidoso para el Estado, ya que prácticamente estamos pagando tres veces el valor de lo que vale un vuelo privado. Con solo dos viajes de este tipo por mes y considerando los altos costos de mantenimiento y operación, se ha llegado a la conclusión de que mantener los aviones ya no es viable desde el punto de vista financiero".

La aeronave también tiene gastos extras que son el seguro, el combustible y la contratación del comandante, porque ninguno de los pilotos del Estado cumple las condiciones para pilotearlo, ya que no reúnen la cantidad de horas de vuelos que exige la compañía de seguro.

Cides aclaró que dentro de la compra del avión Cessna había un ítem de mantenimiento que consistía en 4 servicios técnicos y queda el último servicio que debe llevarse adelante antes de que finalice mayo, por un valor de 121.000 dólares. "El año próximo, de las tres turbinas que tiene el avión, dos entran en revisión fase 5, y eso significa el desarme completo de las dos turbinas. La mano de obra por cada turbina tiene un costo de 250.000 dólares, con lo cual ya tendríamos unos 500.000 dólares más, aunque no se sabe cuál es el valor final porque puede modificarse a medida que se va desarmando", aseguro.

El Sectretario concluyó en que "en los momentos que se viven económica y financieramente, el resultado de este estudio ha dado que no es beneficio para la provincia tener el avión, más allá de que solamente se hacen dos viajes de vuelos sanitarios por mes".

Ante esta situación, el Gobierno planea realizar una licitación abierta para la venta de las aeronaves, buscando encontrar una solución eficiente y económica para cubrir las necesidades de transporte aéreo sanitario en la región. Se espera que el proceso de licitación se inicie en las próximas dos semanas, permitiendo la participación de distintos interesados en la adquisición de estos activos.

La decisión de vender los aviones sanitarios ha generado debate sobre la gestión de recursos públicos en la provincia, particularmente en relación con las inversiones realizadas y su rentabilidad.

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