La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro presentó una denuncia pública por el accionar de la Junta de Disciplina Provincial en el hospital de Cinco Saltos, al advertir la aplicación de sanciones administrativas que, según el gremio, vulneran derechos laborales básicos del personal de salud involucrado.
Desde ATE señalaron que en las últimas dos semanas más de una docena de trabajadoras y trabajadores del hospital local fueron notificados de sanciones disciplinarias y, en algunos casos, cesantías. Según el sindicato, estas medidas se adoptaron sin brindar acceso pleno a las actuaciones administrativas, sin instancias efectivas de descargo y sin garantizar el derecho a defensa.
Desde la organización gremial indicaron que las sanciones se aplicaron en el marco de una causa judicial que ya fue resuelta por el Poder Judicial de Río Negro. En ese proceso, la Justicia dictó el sobreseimiento de profesionales imputados en una denuncia por presunta mala praxis, al considerar que no existían elementos probatorios suficientes para avanzar y que no era posible incorporar nuevas pruebas que modificaran la situación procesal.
La secretaria general de la seccional Norte de ATE, Dora Fernández, explicó que el fallo judicial determinó que no se alcanzó el estándar probatorio requerido y que el proceso penal no afectó el buen nombre ni el honor de las personas imputadas. En ese sentido, cuestionó que la Junta de Disciplina continúe avanzando con sanciones administrativas pese a la existencia de un dictamen judicial firme.
Desde ATE también señalaron una diferencia de criterios en el tratamiento de denuncias. Según informó el sindicato, presentaciones realizadas contra funcionarios jerárquicos del hospital, entre ellos la dirección y jefaturas, por presuntas irregularidades vinculadas al abandono de material descartable, no derivaron en sanciones. Estas denuncias, indicaron, fueron acompañadas por registros fotográficos y elevadas a distintas instancias administrativas y legales.
De acuerdo a lo informado por el gremio, dichas actuaciones concluyeron con el sobreseimiento del director del hospital y de las autoridades involucradas, sin aplicación de medidas disciplinarias. Para ATE, esta situación evidencia un tratamiento diferenciado entre trabajadores y funcionariado dentro del sistema de control administrativo.
En este contexto, el sindicato reclamó el cese inmediato de las cesantías y sanciones aplicadas, el respeto del debido proceso y del derecho a defensa, y una revisión integral del accionar de la Junta de Disciplina Provincial. También solicitó que se aplique el mismo criterio de investigación y resolución en todos los casos, independientemente del cargo o función de las personas involucradas.
Finalmente, desde ATE remarcaron que el planteo se orienta a la defensa de los derechos laborales y al resguardo del funcionamiento del sistema de salud pública, y reiteraron la necesidad de que las actuaciones administrativas se ajusten a los marcos legales vigentes y a las garantías constitucionales.

24 diciembre 2025
Río Negro