Sería inminente el
anuncio de que el Gobierno Provincial implementará un régimen de
retiro voluntario para las y los empleados estatales de Río Negro.
Se espera que los detalles se conozcan en las próximas horas cuando
se remita el proyecto a la Legislatura de Río Negro para su
tratamiento en la próxima sesión, prevista posiblemente para
mediados de mayo.
Este régimen, que se especula que entraría en vigencia entre junio o julio, se basa en el mecanismo establecido en 1997 (Ley N° 3135), contemplando un desembolso inicial para el trabajador, y luego se continuará con parte del sueldo durante un período determinado. Docentes y policías quedarían excluidos de esta propuesta.
El gobernador Alberto Weretilneck está discutiendo ideas con el ministro de Hacienda, Gabriel Sánchez; el presidente del bloque, Facundo López; el Fiscal de Estado, Gastón Pérez Estevan y el secretario Legal, Milton Dumrauf para terminar de definir los detalles de la propuesta que busca reducir la planta de personal estatal.
El régimen de desvinculación contemplará dos fórmulas de indemnización, según la antigüedad del empleado en el Estado provincial. Aquellos con menos de 10 años recibirán una compensación equivalente a cinco sueldos, mientras que para los que tengan más de una década en el servicio público, la indemnización será de siete sueldos.
Además, se ofrecerá el mantenimiento de parte del sueldo durante un lapso determinado, equivalente al 50% del último haber percibido, por un período de 12 meses, con la continuidad de la cobertura de la obra social.
Como parte de los esfuerzos por facilitar la reinserción laboral de los desvinculados, la iniciativa incluirá beneficios tributarios para aquellos que se inscriban en alguna actividad económica, así como exenciones fiscales para las empresas privadas que los contraten.
28 noviembre 2024
Río Negro