El reciente informe encargado por los gremios de Viedma y Patagones al Centro de Estudios Scalabrini Ortíz (CESO), marca que la inflación de la canasta alimentaria en supermercados de la Comarca experimentó un aumento significativo del 6,88% durante el mes de abril de 2024. Este número supera la variación general que fue del 4,46%. Este dato no incluye comercios de cercanía, a la vez que incluye rubros como artículos del hogar, farmacia y ferretería.
Este índice de precios representa un desafío para las familias de la región que tienen que cubrir sus necesidades básicas en un contexto económico complejo y con un Gobierno Nacional que niega una suba de la inflación y asegura que los precios de los alimentos han tenido una disminución sostenida.
La Canasta Básica Alimentaria en los supermercados de la comarca aumentó en $34.690 respecto al mes anterior, lo que representa una diferencia importante de $396.813 en comparación con abril de 2023. Específicamente, para cubrir las necesidades alimentarias, un varón adulto necesitó $163.306, mientras que una mujer adulta requirió $125.745 durante el mismo período.
Los incrementos mensuales en los rubros de Alimentos Frescos y Alimentos Secos promediaron un 6,31% y un 7,14%, respectivamente, durante abril. Esta situación ha contribuido a una variación interanual del 279,26% entre abril de 2023 y abril de 2024 en la Comarca Viedma-Carmen de Patagones, con un acumulado del 46,53% en el primer cuatrimestre del año.
Para cubrir la canasta alimentaria de abril, se necesitaron 9,86 Asignaciones Universales por Hijo (AUH), lo que refleja el impacto de estos aumentos en la economía familiar. Esta situación evidencia la necesidad de abordar medidas para contener la inflación y garantizar el acceso equitativo a alimentos básicos en la región.
Click para el informe completo: 202405 DIFUSION Inflacio?n Supermercados VIEDMA Mayo
25 noviembre 2024
Viedma