El proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo de Río Negro a la Legislatura, con el fin de revitalizar la ley 3.135, se trata en Comisiones esta mañana. La iniciativa busca simplificar el proceso de desvinculación de agentes del Estado como parte del plan de modernización y reestructuración de la Administración Pública provincial.
El objetivo principal es brindar a los agentes públicos, a los que les falte menos de cinco años para jubilarse, y que sean de planta permanente, la opción de recibir una suma de dinero y dejar de ser empleados públicos.
El nuevo proyecto propone modificaciones en varios artículos de la Ley 3.135, estableciendo que la desvinculación será efectiva siempre y cuando no se requiera contratar nuevo personal y que la función del agente pueda ser desempeñada por otro. Además, contempla un cambio en el método de compensación, pasando de un salario por año de antigüedad a 1,2 salarios por año de servicio.
Según declaraciones del secretario de Legal y Técnica de Río Negro, Milton Dumrauf, la novedad más destacadas es la exención en el impuesto a los ingresos brutos para aquellos agentes que registren su alta tributaria en una actividad económica en la provincia. "Esta exención varía según el momento de la desvinculación y la actividad económica registrada", agregó el funcionario.
Una vez aprobada la ley, el Estado deberá ajustar la reglamentación correspondiente para simplificar el proceso administrativo. "Se establecerá un formulario para que los agentes manifiesten su intención de adherirse al régimen, y se verificará su elegibilidad en Función Pública. Posteriormente, se realizará la liquidación correspondiente y se establecerá el mecanismo de pago", sostuvo Dumrauf.
Para la actual gestión de gobierno, la modernización y eficiencia en la administración pública "son objetivos prioritarios, y esta reforma busca contribuir a esos fines".
3 diciembre 2024
Río Negro