Asumiendo ESI 2024" presentado ante autoridades de Salud y Educación

Iniciativa busca potenciar la educación sexual integral desde el protagonismo de las adolescencias

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El equipo de "Asumiendo ESI 2024", conformado por personal del Hospital Zatti y referentes de escuelas de nivel medio, presentó ante las autoridades de Salud y Educación una propuesta para fortalecer la educación sexual integral (ESI). Basado en los ejes transversales de afectividad, cuidado del cuerpo y la salud, perspectiva de derechos, género y diversidad, el proyecto promueve un enfoque integral y colaborativo para potenciar la ESI desde la voz de las adolescencias.

El proyecto "Asumiendo ESI" surgió en 2019 por iniciativa de estudiantes de nivel medio, quienes, desde la Unidad El Galpón del Hospital Zatti, expresaron la necesidad de abordar la educación sexual integral desde su perspectiva. Este reclamo fue el catalizador para que el hospital y referentes educativos trabajaran juntos, iniciando el proyecto con la participación de cinco escuelas.

En 2022, tras la pandemia, el proyecto fue retomado con la inclusión de seis escuelas secundarias de Viedma. La colaboración entre los sectores de salud, educación y las adolescencias fortaleció significativamente el equipo tripartito, lo que permitió la expansión a doce escuelas en 2023.

Para 2024, "Asumiendo ESI" amplió su alcance, incluyendo a las Universidades del Comahue y Río Negro, así como al Instituto de Educación Física. El proyecto recibió dos declaraciones de interés social y cultural por parte de la Legislatura de Río Negro y la Municipalidad de Viedma. Además, fue seleccionado en el último Congreso de Atención Primaria del Ministerio de Salud de la Nación, destacándose por su abordaje territorial y comunitario.

El enfoque del proyecto no solo se centra en la transmisión de conocimientos, sino también en fomentar un trabajo articulado y cogestivo entre los sectores involucrados, asegurando que las voces de las adolescencias sean escuchadas y consideradas en la implementación de la ESI. Este enfoque promueve una educación sexual integral que respeta la diversidad y los derechos, y que se adapta a las necesidades y realidades de los jóvenes.

La propuesta para 2024 subraya la importancia de un enfoque integral y colaborativo en la educación sexual, destacando el papel activo de los adolescentes en la construcción de una educación que responde a sus necesidades y expectativas.

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