El intendente de Viedma, Marcos Castro, expresó su preocupación y se sumó al reclamo de diversos gobernadores e intendentes de todo el país, ante el reciente incremento de subsidios para el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esta acción, según el jefe comunal viedmense, refuerza una disparidad en la distribución de recursos que afecta a la mayoría de los argentinos que residen fuera de la capital.
"Desde hace meses venimos reclamando una redistribución equitativa de las transferencias en materia de subsidios al transporte público, pero hasta ahora no hemos sido escuchados por el gobierno nacional," declaró Castro. El intendente de Viedma subraya que esta situación es percibida como una afrenta al federalismo y a la gran mayoría de la población argentina que no vive en el AMBA.
Castro enfatizó que este reclamo es vital para miles de argentinos que no pueden afrontar los costos actuales del transporte público debido a la falta de subsidios. "Esta decisión nos hace pensar que es un ataque más al federalismo y a la mayoría de las personas que habitan el territorio argentino," afirmó Castro, agregando que la lucha por una distribución justa de los recursos continuará.
En febrero, el gobierno nacional tomó la polémica decisión de eliminar el Fondo Compensador, que era esencial para el financiamiento del sistema de transporte del interior del país. Esta medida dejó a muchas regiones sin los recursos necesarios para mantener y mejorar su infraestructura de transporte, agravando la situación económica de quienes dependen del transporte público para su movilidad diaria.
En respuesta a esta situación, Castro y otros líderes locales están uniendo fuerzas para insistir en que se tomen medidas que aseguren una distribución más equitativa de los subsidios, que beneficie tanto al AMBA como al resto del país. Este llamado a la acción busca garantizar que el transporte público sea accesible y sostenible para todos los argentinos, sin importar su lugar de residencia.
25 noviembre 2024
Viedma