La Universidad del Comahue no abrirá inscripcciones para proyectos de investigación

El desfinanciamiento promovido por el Gobierno Nacional ya impacta en el funcionamiento de la Casa de Altos Estudios

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En la reciente sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO), la rectora Beatriz Gentile hizo hincapié en la crítica situación financiera que atraviesa la institución, derivada de los recortes presupuestarios impuestos por el gobierno nacional. En medio de este contexto, Adriana Goicochea, Decana del Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur (CURZAS) - UNCO, aportó un análisis detallado de los desafíos financieros y las estrategias para mantener el funcionamiento de la universidad.

La Decana contó a este medio que la universidad apenas recibe un tercio de los fondos necesarios para su operación, lo que ha generado una "crisis presupuestaria" que afecta aspectos fundamentales como alquileres, transporte y obras públicas, por un lado, y por otro un déficit que se debe principalmente al aumento en los costos de servicios básicos y al insuficiente financiamiento estatal.

También expresó su preocupación por la postergación de proyectos de investigación debido a la falta de fondos disponibles: "Esta situación ha llevado a la no apertura de inscripciones para nuevos proyectos, lo que representa un obstáculo significativo para la producción de conocimiento en la universidad. La investigación es un pilar fundamental de la actividad académica y su postergación afecta no solo a los investigadores, sino también a la comunidad universitaria en general".

A pesar de estos desafíos, afirmó el compromiso de mantener las actividades académicas y brindar apoyo a los estudiantes: "Aunque la situación no es normal, la universidad cuenta con las condiciones necesarias para continuar con sus actividades. Sin embargo, destacó la necesidad de no naturalizar la crisis y de buscar soluciones a largo plazo para garantizar la sostenibilidad de la institución.

La sesión del Consejo Superior de la UNCo reflejó los desafíos financieros que enfrenta la universidad y la determinación de la comunidad universitaria en defender la educación pública y garantizar su acceso a todos los estudiantes.

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