La Universidad Nacional de Río Negro fortalece sus políticas de género

Reflexión y acción en la UNRN contra las violencias y desigualdades

Comentar
En el marco de la jornada nacional Ni Una Menos, mujeres docentes, estudiantes y no docentes de la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) se reunieron hoy en Viedma para reflexionar sobre las violencias en el ámbito universitario y la necesidad de fortalecer las políticas de género.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Campus UNRN y culminó con la participación conjunta en la marcha convocada en Viedma, se compartieron datos de los informes institucionales sobre violencias por razones de género y desigualdad de género. Las participantes coincidieron en la urgencia de consolidar políticas en este sentido,  dentro de la universidad, para combatir los discursos regresivos en materia de Derechos Humanos.

Se discutió la importancia de transversalizar las políticas de género y establecer un área específica dedicada a este trabajo. Además, se resaltó la necesidad de capacitaciones integrales para docentes, estudiantes y personal no docente, especialmente para aquellos en roles decisivos de gestión, y de evaluar el impacto de estas capacitaciones para garantizar su eficacia y continuidad.

Durante el conversatorio, también se abordaron temas como la violencia entre pares y en contextos de desigualdad jerárquica, el protocolo de violencias, el Plan de Igualdad, y casos de abuso de poder en las aulas. Se discutió el funcionamiento de la unidad de violencia y la necesidad de profesionalizarla, así como de acceder a datos sobre su funcionamiento y los resultados de sus intervenciones. Se decidió iniciar un relevamiento para mostrar el impacto de las violencias en la UNRN y consolidar un espacio activo que continúe sumando mujeres y disidencias de los tres claustros.

"Somos conscientes de que nuestra Universidad es una universidad joven con muchas potencialidades para incorporar cambios en las tradiciones que perpetúan la desigualdad de género y producen y reproducen violencias a diversa escala. Apostamos a aportar desde nuestros lugares para mejorar las experiencias dentro de nuestra institución", señalaron al finalizar el encuentro.

Finalmente, hicieron un llamado a todas las mujeres y disidencias de la UNRN para que se sumen y formen parte del colectivo, fomentando un ambiente inclusivo y libre de violencias dentro de la universidad.

También te puede interesar...