Barrera sanitaria: más voces en contra de la flexibilización

Productores Frutícolas y Ganaderos de la Patagonia advierten sobre riesgos para la producción y exportación

Comentar
La Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, junto a la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI), la Federación de Rurales de Río Negro y la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), expresaron su firme rechazo a la posible flexibilización de la barrera sanitaria. En un comunicado conjunto, las organizaciones señalaron que las declaraciones y la información que subestiman la importancia de esta barrera carecen de análisis profundo y son extremadamente capciosas.

La comunidad de productores, empacadores y exportadores frutícolas de la Patagonia, así como la industria ganadera, manifestaron su oposición enfática al levantamiento de la barrera sanitaria. Remarcan que, en un mercado global que demanda alimentos con estatus sanitarios diferenciales y certificaciones que garanticen calidad y cuidado de recursos, la barrera sanitaria es esencial para mantener la competitividad y la seguridad de los productos patagónicos.

El comunicado destaca que la producción de frutas frescas en las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido de Patagones, así como la ganadería bovina, porcina, ovina y caprina de la región, han alcanzado un estatus sanitario libre de mosca de los frutos y de fiebre aftosa sin vacunación. Este logro ha sido el resultado de muchos años de trabajo y de un programa de mitigación de riesgos, donde la barrera sanitaria juega un rol fundamental.

Las organizaciones subrayan que el 90% de las producciones de peras, manzanas y cerezas de Argentina, cultivadas al sur de la barrera, se destinan a la exportación, generando numerosas fuentes de trabajo y permitiendo la distribución a todos los continentes. Del mismo modo, la carne y la lana producidas en la Patagonia, libres de fiebre aftosa sin vacunación, se destacan por su valor agregado y condición única.

La pérdida de esta condición sanitaria implicaría el cierre de mercados esenciales para los productos patagónicos, con dificultades significativas para recuperarlos. Por ello, los sectores ganaderos y frutícolas de la Patagonia solicitan a los gobiernos provinciales y nacional, así como a las instituciones técnicas relacionadas, que se analicen en profundidad las consecuencias de cualquier cambio en la barrera sanitaria. Advierten que tales cambios pondrían en riesgo la integridad de uno de los mayores esquemas exportadores del país y de la producción pecuaria consolidada en esta zona marginal.

También te puede interesar...