El bloque de Legisladores Partido Justicialista - Nuevo Encuentro (PJ-NE) condena enérgicamente el intento de golpe de Estado perpetrado hoy en la República de Bolivia, un acto que socava gravemente la institucionalidad democrática de nuestro país vecino. Expresamos nuestro firme respaldo al Presidente Luis Arce Catacora, a su gobierno legítimamente constituido y al valiente pueblo boliviano en estos momentos de incertidumbre y tensión.
Es fundamental que la comunidad internacional no tolere ni legitime ninguna acción que ponga en riesgo el orden constitucional de Bolivia. Instamos a todos los actores políticos y sociales a mantenerse firmes en la defensa de las instituciones democráticas, el estado de derecho y el respeto por la voluntad popular expresada en las urnas.
El levantamiento militar contra el Gobierno democráticamente electo de Luis Arce merece el más enérgico repudio. Es inadmisible que algunos sectores del ejército busquen desestabilizar el país y socavar los avances democráticos logrados en los últimos años.
La región latinoamericana ha optado por la convivencia democrática y el respeto a la soberanía popular. Por ello, reafirmamos nuestro compromiso absoluto con la defensa de la democracia y condenamos cualquier intento de revertir mediante la fuerza lo que se ha construido pacíficamente.
Llamamos al Gobierno argentino y a la comunidad internacional a actuar de manera contundente y coordinada, exigiendo el cese inmediato de la violencia y el retorno al orden constitucional en Bolivia. La estabilidad democrática y el respeto por las normas deben prevalecer sobre cualquier intento de alterar el curso democrático en nuestra región.
27 noviembre 2024
Río Negro