Perón: A 50 años de su muerte, el mejor homenaje es mantener en alto sus banderas

Opinión: José Luis Berros

Comentar
Por José Luis Berros *

Hace 50 años fallecía Juan Domingo Perón, dejando detrás una huella imborrable en el corazón de las argentinas y argentinos y, a la vez, las consignas básicas para la realización de nuestro pueblo. 

Perón fue, sin dudas, el líder político más grande que dio la Argentina. Consolidó un partido político como el PJ, pero tan importante fue su incidencia en el campo popular que el movimiento peronista es aún mayor que la herramienta electoral creada para acceder al gobierno. 

Desde sus inicios en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social Perón fue dando pasos firmes en la consolidación de la relación entre líder y pueblo. Primero fue con los trabajadores, con aquel histórico 17 de octubre de 1945, que fue el sello definitivo en la relación de Perón y sus “cabecitas negras”.

Perón accedió al gobierno en 1946 y gobernó con las ideas y doctrina que, a pesar de las dificultades y amenazas tanto internas como externas, fue moldeando: Soberanía Política, Independencia Económica y Justicia Social. 

El pueblo nunca fue más feliz, la oligarquía nunca más resentida. 

En 1955 tuvo que tomar la decisión de irse del País. Las posibilidades de una guerra civil, impulsadas por sectores reaccionarios, privaron al pueblo argentino de su líder. Fue proscripto y su nombre prohibido, sus militantes y simpatizantes eran detenidos, el resentimiento de la oligarquía se transformaba en violencia. 

Luego de casi 18 años de exilio, extrañando a su gente, con la esperanza de instalar definitivamente sus ideas y doctrina, vuelve al País. Gana las elecciones por enorme margen y puede gobernar brevemente. Su salud ya estaba muy desgastada. El 1 de julio de 1974 dejaba al pueblo argentino acéfalo de liderazgo y entrábamos en una de las etapas más oscuras de nuestros país. 

A 50 años de su muerte, con la autocrítica suficiente, actualizando en aquello que sea necesario sus ideas, el mayor homenaje que le podemos hacer como militantes y dirigentes políticos es levantar bien altas sus banderas y ser alternativa para gobernar Río Negro y la Argentina, para que nuestro pueblo vuelva a ser feliz como en aquellos años de Perón y Evita.

*Presidente de Bloque Vamos con Todos 
Vicepresidente del Partido Justicialista Distrito RN

También te puede interesar...