Profesionales médicos, no médicos y equipos técnicos de la Salud Pública de la Provincia de Río Negro manifestaron su profunda preocupación por la crisis salarial y la falta de respuesta por parte de las autoridades provinciales. En una reunión celebrada en abril con representantes del Ministerio de Salud y de la Función Pública, se expusieron los graves problemas que afectan al sector, sin embargo, hasta el momento no han obtenido soluciones.
Los firmantes de la nota enviada al Gobernador Weretilneck, reafirmaron sus reclamos por la crítica situación salarial del sector y la constante pérdida de personal, lo cual "debilitó significativamente el acceso a la salud para la población". Además, enfatizaron el impacto negativo en la salud de los profesionales debido a la sobrecarga laboral, especialmente en las guardias. "A pesar de haber presentado propuestas para mejorar esta realidad, no se ha observado ningún avance en su implementación", sostuvieron.
Dos meses después de la reunión, los profesionales de la salud expresaron su preocupación ante la falta de acción. Consideraron que la ausencia de medidas está llevando al deterioro de servicios esenciales, como Pediatría y Neonatología en el Hospital Zatti de Viedma, así como la pérdida de especialistas en reumatología y urología en otros hospitales de referencia.
También expresaron que la situación se agrava por la caída de ingresos, reflejada en la pérdida de recurso humano y el desmantelamiento de servicios clave como Ginecología en el Hospital de General Roca y Pediatría en Cipolletti. Agregaron que la falta de actualización salarial también afectó la continuidad de la atención en múltiples especialidades, especialmente en la línea sur, donde profesionales del Hospital Zonal de Bariloche dejaron de prestar sus servicios.
Los trabajadores de la salud exigen "una justa recomposición salarial acorde con la alta inflación en Argentina, que en la Patagonia es aún más severa". Señalan que los bajos sueldos están expulsando a cada vez más profesionales, deteriorando la calidad de la salud pública. Además, denuncian la falta de voluntad de las autoridades ministeriales para mantener un diálogo constructivo y su actitud despectiva hacia los médicos.
En este contexto, los profesionales de la salud solicitan una reunión urgente con el Gobernador de la Provincia, Alberto Weretilnek, con el objetivo de encontrar soluciones a esta problemática y evitar un mayor deterioro de los servicios de salud en Río Negro.
9 septiembre 2024
Río Negro