Río Negro podría no participar en los Juegos Evita por falta de financiamiento

Junto a las demás provincias patagónicas, la Secretaría de Deportes explora alternativas locales ante la negativa del Gobierno Nacional de financiar completamente la participación

Comentar
El Secretario de Deportes de la Provincia de Río Negro, Náhuel Astuti, informó que Río Negro podría no participar en los Juegos Evita de Mar del Plata debido a la falta de financiamiento. Según Astuti, la Nación solo se comprometió a cubrir el 20% de los costos, lo que llevó a la decisión de buscar alternativas regionales para que los jóvenes deportistas no pierdan la oportunidad de competir.

En mayo, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, había comunicado a todos los secretarios de Deportes provinciales en una reunión por Zoom que el Gobierno nacional dejaría de hacerse cargo de los gastos de transporte, hotelería y comida de los participantes de los tradicionales Juegos Evita y cambiaría el nombre a Juegos Deportivos Nacionales. Tras el trascendido, Scioli desmintió el cambio de nombre, pero días después anunció que el Ejecutivo solo pagaría el 20% de los gastos de los deportistas.

En colaboración con el bloque patagónico, se está evaluando la organización de un esquema de competencias comunitarias y regionales que permita la participación de los chicos que, de otra manera, no podrían costear el viaje y la estadía en Mar del Plata. Astuti explicó que se están optimizando los recursos disponibles y explorando la posibilidad de dividir las sedes de los juegos para minimizar el impacto económico.

A pesar de este revés, Astuti destacó una noticia positiva para la Secretaría de Deportes. En comisiones de la Legislatura se obtuvo ayer un dictamen favorable para destinar el 1% de los contratos petroleros a infraestructura deportiva. Este proyecto de ley, que se votará mañana en la sesión de la Legislatura, cuenta con el apoyo del Gobernador Alberto Weretilneck y del legislador Facundo López.

Astuti expresó su agradecimiento por la decisión política de destinar recursos al deporte, subrayando la importancia de la infraestructura para el desarrollo de esta actividad en la provincia. En caso de aprobarse la ley, agregó el secretario, se espera que este impulso económico tenga un impacto significativo en el crecimiento y fortalecimiento de las instalaciones deportivas en Río Negro.

Mañana, la Legislatura también tratará otros temas importantes como la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), el aumento del impuesto a los ingresos brutos y la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial.

También te puede interesar...