El vocal gremial de Educación, Marcelo Nervi, brindó una detallada explicación sobre los efectos perjudiciales del reciente decreto del Ejecutivo provincial que reglamenta la Ley 5059. Esta ley, que fue impulsada en 2015 para atender enfermedades neoproliferativas, malignas y en estado incapacitante, enfrenta modificaciones significativamente negativas para los trabajadores según Nervi.
El sindicalista, uno de los impulsores de la norma, recordó que la ley surgió desde el sindicato docente con el objetivo de encuadrar enfermedades de características neoproliferativas, progresivas e incapacitantes, muchas de las cuales requieren tratamientos prolongados. "Comenzamos a trabajar en una normativa que protegiera a los trabajadores, garantizando la intangibilidad laboral y salarial durante sus tratamientos, a veces muy largos como en el caso de los pacientes oncológicos, ", explicó.
La ley, aprobada por unanimidad en la legislatura de Río Negro, buscaba asegurar que los empleados no perdieran su trabajo ni su salario mientras recibían atención médica. Según Nervi, la ley fue diseñada para ofrecer un marco de apoyo integral, incluyendo la creación de un área específica dentro del Instituto Provincial de Seguro de Salud (IPROSS) destinada a la investigación, prevención y asistencia de estos casos.
Sin embargo, el reciente decreto introduce la figura de una Junta Médica con poder vinculante, algo que no estaba contemplado en la ley original. Nervi señaló que esta inclusión desvirtúa el espíritu de la normativa. "La Junta Médica cambia la dinámica de la ley, que inicialmente no incluía una intervención de este tipo, afectando así la atención integral que se pretendía ofrecer", comentó.
El decreto también omite la creación de la mencionada área específica en el IPROS, lo que según Nervi es un retroceso en términos de atención y prevención. "Habíamos impulsado la creación de un equipo especializado compuesto por un asistente social, un psicólogo y un administrativo para hacer el seguimiento de cada caso. Esta estructura no ha sido contemplada en la nueva reglamentación", afirmó.
Nervi expresó su preocupación por que el decreto pueda estar alineado con los esfuerzos del Gobierno Provincial de ajustar las licencias laborales, lo que podría afectar aún más a los trabajadores con enfermedades graves. "La falta de una reglamentación adecuada ha llevado a problemas en la concesión de licencias, pero esto no es responsabilidad de los trabajadores", enfatizó.
En resumen, Marcelo Nervi subrayó la necesidad de ajustar el decreto para que esté alineado con el espíritu original de la Ley 5059, que buscaba proteger a los trabajadores con enfermedades graves, garantizando su estabilidad laboral y salarial, y ofreciendo una atención integral y preventiva a través del IPROSS.
21 noviembre 2024
Gremiales