La Red de Defensorías del Pueblo de la Patagonia presentó un informe a la Secretaría de Energía de la Nación, solicitando la suspensión de los recientes aumentos en las tarifas de luz y gas, argumentando su impacto negativo en las economías familiares de la región.
El documento destaca que los incrementos tarifarios son desproporcionados e imprevisibles, y se implementaron en pleno invierno, el período más crítico del año. La uniformización de precios y el retiro abrupto de subsidios han generado desigualdad, afectando gravemente a las familias patagónicas.
“La Región Patagónica es geográficamente diversa, con temperaturas variadas. Comparar nuestras tarifas con las de zonas templadas de otras provincias violaría la pauta constitucional de razonabilidad e igualdad”, afirma la Red de Defensorías Patagónicas.
Los defensores subrayan que la geografía debe ser un factor clave en la determinación de tarifas justas, destacando la necesidad de certeza, previsibilidad, gradualidad y razonabilidad en los ajustes tarifarios. También insisten en considerar los altos costos de vida en algunas zonas de la Patagonia en la reevaluación de las políticas tarifarias.
En el informe, se resalta la importancia de crear condiciones competitivas para las ciudades turísticas de la región cordillerana, necesarias para el desarrollo económico local.
Por ello, se solicita la suspensión de nuevos aumentos en las tarifas y el trabajo conjunto con los representantes de los usuarios para establecer un sendero tarifario claro y previsible, basado en las diferentes condiciones geográficas y que fomente el federalismo.
26 noviembre 2024
Río Negro