En la ESRN N° 18 acuerda limitar el uso de celulares en clase

La comunidad educativa decidió en conjunto prohibir el uso de dispositivos móviles durante el horario escolar para mejorar el proceso de aprendizaje

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La Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN) N° 18, a través de un acuerdo unánime entre docentes, estudiantes y familias, decidió restringir el uso de teléfonos celulares durante el horario de clases. Esta medida, que fue incorporada en los acuerdos escolares de convivencia, busca eliminar lo que se considera un obstáculo significativo para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El director de la ESRN N° 18, Fernando Fuentes, explicó que “esta decisión no se tomó con un enfoque punitivo, sino como una estrategia consensuada para mejorar la dinámica en el aula”. Según el Director, aunque algunos estudiantes inicialmente mostraron resistencia, la implementación de esta medida ya mostró resultados positivos en la calidad de las clases y en la reducción de problemas relacionados con el uso indebido de dispositivos móviles.

“La escuela proporciona alternativas tecnológicas a los estudiantes, como las computadoras entregadas por programas educativos hasta el año pasado, lo que permite que los alumnos tengan acceso a dispositivos adecuados para sus actividades académicas sin necesidad de recurrir a los celulares. Además, se estableció un protocolo para que los estudiantes puedan comunicarse con sus familias en caso de ser necesario, accediendo a sus teléfonos bajo supervisión”, detalló.

Paralelamente a esta medida, la ESRN N° 18 abordó temas como la ludopatía y los riesgos asociados a los juegos en línea. En colaboración con la Lotería de la Provincia de Río Negro, se organizaron charlas informativas dirigidas tanto a estudiantes como a docentes, con el fin de concienciar sobre estas problemáticas y promover un uso responsable de la tecnología.

“La respuesta de las familias fue ampliamente positiva, con una alta participación en las reuniones convocadas para discutir la implementación de estas políticas. Fuentes destacó que en las recientes asambleas, el 80% de las familias de primer año y casi la totalidad de las de segundo año asistieron, mostrando su compromiso con las nuevas directrices”, explicó el director.

En el contexto actual, donde siete de cada diez estudiantes en el país viven en condiciones de pobreza, Funtes enfatizó la importancia de un Estado presente que apoye políticas públicas en educación. Señaló que la falta de intervención estatal en áreas clave genera desafíos adicionales, como problemas de convivencia y violencia escolar, que requieren atención urgente por parte de la comunidad educativa y de las autoridades.


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