La Asociación
Trabajadores del Estado (ATE) anunció una jornada de protesta para
este jueves en rechazo al proyecto de ley impulsado por el legislador del PRO, Juan Martín, que busca declarar la educación como un
servicio esencial en la provincia de Río Negro. Según la
iniciativa, esto permitiría imponer guardias mínimas obligatorias
durante los días de huelga, limitando así el derecho constitucional
a la protesta en el ámbito educativo.
Rodrigo Vicente, secretario general de ATE, calificó la propuesta como un "grave retroceso para los trabajadores", comparándola con políticas de los años 90 que, según él, afectaron negativamente a la educación pública en Argentina. "Sólo tres provincias argentinas declararon esencial a la educación: dos de ellas durante los 90, mientras Menem hundía la educación pública y los trabajadores y docentes la defendían en las carpas blancas", expresó Vicente.
El proyecto establece que, durante medidas de fuerza de hasta 48 horas, se deberá garantizar un 30% de servicio en los establecimientos educativos, y para huelgas de mayor duración, un 50% del personal docente y no docente deberá asistir. Esto, según ATE, atenta contra el derecho a la huelga y la libertad sindical.
Vicente también criticó la falta de inversión en infraestructura escolar, que considera una causa central de la pérdida de días de clase en la provincia. "Si tanto les interesa la educación, partiría por garantizar un piso de inversión en el acondicionamiento y mantenimiento de las escuelas rionegrinas que se caen a pedazos", declaró, subrayando que la propuesta es coherente con la "reforma laboral en marcha que quita derechos a los trabajadores".
20 septiembre 2024
Gremiales