Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), adheridos a la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) en Viedma se sumarán al paro de 48 horas convocado por la federación. La medida, que tendrá lugar 11 y 12 de septiembre, busca visibilizar el descontento frente al veto presidencial sobre la ley de movilidad jubilatoria, así como reclamar por un mayor financiamiento para las universidades públicas.
El plenario de la CONADU resolvió la huelga en rechazo a la decisión del presidente Javier Milei de vetar una ley aprobada tanto por Diputados como por Senadores. Aunque la ley no implicaba un cambio significativo, los docentes afirman que representaba una reparación económica para los jubilados, por lo que consideran grave su anulación.
Además, el jueves 12 de septiembre se llevará a cabo el paro en seguimiento a la votación en el Senado sobre el proyecto de financiamiento universitario. Si bien la iniciativa ya tiene media sanción en Diputados, existe preocupación por un posible nuevo veto presidencial, lo que agravaría la crisis presupuestaria que afecta a la UNCo y a otras universidades.
En Viedma, las actividades de protesta incluirán clases públicas e intervenciones a lo largo del día, como parte de una agenda de visibilización que también se replicará en otras ciudades de la región.
Hoy también se espera un marcha de jubilados convocada por UTEP a partir de las 10.30 que parte desde la Calle 25 de mayo 198 en protesta por el veto a la movilidad jubilatoria y en apoyo a las universidades.
22 noviembre 2024
Viedma