Este jueves,
estudiantes del CURZA (Complejo Universitario Regional Zona Atlantica
y Sur - Universidad Nacional del Comahue) y, de la Universidad
Nacional de Río Negro (UNRN) llevarán a cabo un corte intermitente
en los puentes Nuevo y Viejo de Viedma y Patagones a partir de las
12:00 horas. La acción es parte de una jornada de visibilización en
la que la comunidad universitaria busca alertar sobre la crisis que
atraviesa el sistema universitario argentino y su impacto en la
región, luego de que el Congreso ayer apoyará el veto del
presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
Mahuel Gallo, docente del CURZA, explicó que la jornada incluirá actividades en los puentes y en la sede de la universidad. "Hoy, entre las 12:00 y las 14:00 horas, vamos a estar en el Puente Nuevo, mientras que estudiantes de la UNRN se concentrarán en el Puente Viejo. El objetivo es transmitirle a la comunidad lo que está pasando en el sistema universitario y cómo afecta a todos y todas", señaló Gallo que explicó que se entregarán volantes y se dialogará con los automovilistas.
La jornada, que comenzó con una vigilia en la sede del CURZA la noche anterior, contó con el acompañamiento de sindicatos y organizaciones locales. "Fue una vigilia emotiva, no solo participaron estudiantes, sino que nos apoyaron sindicatos y organizaciones de la comarca", comentó Gallo, destacando la unidad que existe en torno a la defensa de la universidad pública.
Además del corte de puentes, las actividades continuarán con clases públicas en la sede del CURZA a las 15:00 horas, seguidas de una conferencia de prensa a las 18:00. Gallo subrayó que el objetivo de estas acciones es contar lo que está en juego: "Esta situación es muy grave, es un golpe fuerte para la sociedad argentina porque la universidad pública permite un acceso transversal que mejora la calidad de vida para todos y todas".
Finalmente, Gallo reafirmó el compromiso de estudiantes y docentes en esta lucha. "El estudiantado está súper movilizado, y tanto los sindicatos docentes como no docentes apoyan la decisión de las asambleas. No vamos a bajar los brazos de ninguna manera", concluyó.
FOTO: PABLO LEGUIZAMON /RIO NEGRO FOTOS
22 noviembre 2024
Viedma