Este viernes 25 de octubre, más de 200 estudiantes de 13
escuelas secundarias de Viedma participarán en la cuarta jornada del programa
"Asumiendo la ESI". Durante el encuentro, que se realizará en
Boulevard Ituzaingó 966 desde las 8:00 hasta las 14:00, las juventudes
presentarán sus trabajos y reflexiones sobre temas vinculados a la Educación
Sexual Integral (ESI).
Entre las temáticas que serán abordadas se encuentran la
afectividad, los vínculos, la romantización del amor, los trastornos
alimentarios, la imagen corporal, la autoexigencia, el respeto, la
discriminación, las diversidades, las discapacidades, las adicciones, los
métodos anticonceptivos, el consentimiento y los derechos estudiantiles. El
objetivo es promover una visión integral de la ESI, adaptada a las inquietudes
y realidades de los jóvenes participantes.
Los establecimientos educativos que participarán en esta
edición incluyen al CET N°6, CET N°11, GAIA, PAULO VI, ESRN N°141, ESRN N°18,
ESRN N°79, SAFA, ESRN N°84, VECCHI, ZATTI, ESRN N°19 y ESRN N°4. Además, habrá
representación de estudiantes universitarios de la Universidad del Comahue y de
la Universidad Nacional de Río Negro, ampliando así el intercambio de
experiencias y conocimientos.
"Asumiendo la ESI" es una iniciativa que busca fortalecer
la colaboración entre los sectores de salud y educación para promover una
visión integral de la educación sexual, en la que la voz de las adolescencias
sea la protagonista. Este proyecto comenzó en 2019 cuando el Frente de Centros
de Estudiantes del Valle Inferior planteó al Hospital Zatti la necesidad de que
el estudiantado elija los temas a abordar y comparta sus experiencias entre
diferentes instituciones.
En sus primeras ediciones, en 2019 y 2022, "Asumiendo
la ESI" contó con la participación de 5 o 6 escuelas secundarias. Sin
embargo, la convocatoria se amplió en 2023, llegando a involucrar a 13
instituciones educativas. La organización está a cargo de un equipo
colaborativo conformado por la Unidad de VIH e ITS del Hospital, El Galpón, el
sector educativo y las juventudes, quienes trabajan en conjunto para garantizar
un enfoque inclusivo y participativo.
22 noviembre 2024
Viedma