El biólogo de la WCS Argentina, Juan Martín Cuevas, brindó detalles sobre la ley que obliga a los pescadores deportivos de Río Negro a devolver con vida al mar los tiburones de especies amenazadas o en riesgo de extinción. En una entrevista en el programa La Tarde es Nuestra, conducido por Pedro Caram y Laura Baffoni, Cuevas explicó el contexto de esta normativa sancionada en diciembre del año pasado, que aún no cuenta con una reglamentación específica, pero que ya establece la protección total de estas especies.
El biólogo recordó que desde la WCS Argentina brindaron asesoramiento técnico para la elaboración de la ley, que surgió gracias al trabajo conjunto entre los bloques oficialista y opositor en la Legislatura de Río Negro, con la participación de los legisladores Marcelo Szczygol, María Eugenia Martini y José Luis Berros. Este proyecto nació a partir del trabajo de Ciencia Ciudadana que la organización lleva adelante desde 2010, con sede también en Río Negro, y cuyo objetivo es la conservación de los grandes tiburones costeros, como el bacota, el tiburón gatopardo, el martillo, el cazón, el Escalandrum y el tiburón azul.
Cuevas destacó que, desde su implementación, la ley prohíbe el sacrificio de estas especies en las aguas rionegrinas y establece que deben ser devueltas al mar con vida. Aunque los pescadores pueden continuar la actividad con caña y reel, la ley es clara en cuanto a la obligación de liberar a los tiburones de manera segura. En este sentido, la WCS Argentina ofrece capacitaciones para asegurar que los pescadores adopten las mejores prácticas en cuanto a la manipulación de los animales, el uso de anzuelos circulares y el marcado de los tiburones con etiquetas, lo que forma parte del proyecto de Ciencia Ciudadana.
Cuevas también subrayó la importancia de proteger estas especies, ya que los tiburones son uno de los grupos de vertebrados marinos más amenazados del planeta, con un alto porcentaje de las especies en peligro de extinción. En particular, mencionó que especies como el cazón y el Escalandrum se encuentran al borde de la extinción, lo que hace aún más urgente su conservación.
Finalmente, el biólogo indicó que, gracias a esta ley, la mitad de la costa argentina ya cuenta con una protección legal para los tiburones, ya que Buenos Aires también ha implementado una legislación similar. Como parte de los próximos pasos, la WCS Argentina está trabajando en la colocación de carteles informativos a lo largo de la costa de Río Negro, en lugares como El Cóndor, El Pescadero, La Lobería y Bahía Creek, para sensibilizar a los pescadores y a la comunidad sobre la importancia de devolver al mar a estos animales.
Este esfuerzo, resaltó Cuevas, no solo busca la conservación de los tiburones, sino también preservar el equilibrio ecológico de los océanos, en el que estos animales juegan un papel fundamental.
5 diciembre 2024
Río Negro