La Agencia de Seguridad Vial de Río Negro inició el proceso de regulación de los radares municipales tras la reglamentación de la ley 5726, que establece nuevas directrices para el uso de estos dispositivos en la provincia.
Marcelino di Gregorio, titular de la Agencia, informó que ya se han establecido contactos con los referentes municipales de la zona andina, incluidos Dina Huapi, Bariloche, El Bolsón y Contralmirante Cordero, para trabajar en la adecuación a la normativa. “El jueves y viernes tengo reuniones con ellos. Vamos a notificarles sobre la reglamentación y llevarles el instructivo para que puedan complementar lo que establece la ley”, explicó.
La regulación establece que la autorización para operar radares, antes emitida por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ahora estará a cargo de la Agencia Provincial. No obstante, Di Gregorio enfatizó que las exigencias y los criterios técnicos se mantienen. “La Provincia trabaja con la misma reglamentación que la Agencia Nacional. Esto incluye la señalización, los informes de tránsito y la declaración jurada de responsabilidades”, aclaró.
El proceso implica una revisión integral de los requisitos técnicos y administrativos, como la calibración de los dispositivos por parte del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Según Di Gregorio, los municipios tienen un plazo de 60 días para completar los ajustes necesarios. “Si todo está en orden, este proceso llevará al menos dos meses”, señaló.
En la práctica, los municipios deberán cumplir con condiciones como la instalación de la cartelería correspondiente y la realización de estudios previos, incluyendo plenimetría del lugar y análisis del flujo vehicular. “Es hacer todo de nuevo, aunque la mayoría ya tiene el 90% del trabajo complementado, según un relevamiento que realizamos en la zona andina”, concluyó el funcionario.
4 diciembre 2024
Río Negro