Sectores peronistas se preparan para las elecciones legislativas 2025

El 15 de febrero se volverán a reunir para avanzar en las candidaturas. No estuvieron las autoridades del PJ y el Frente Grande. Tampoco el senador Doñate y los hermanos Soria

Comentar

En Cipolletti, sectores peronistas de Río Negro realizaron una reunión estratégica para definir acciones de cara a las elecciones legislativas de 2025. La convocatoria, liderada por referentes de Vamos con Todos, reunió a figuras como Rafael Zamaro y Silvia Horne, ex candidatos a gobernador, además de legisladores y representantes de diversos espacios políticos. El encuentro se centró en la necesidad de reorganizar el espacio y establecer mecanismos democráticos y participativos para la selección de candidaturas.

En el debate, se discutieron estrategias para revitalizar ese ámbito político y lograr una representación efectiva en el Congreso Nacional, frente al contexto político actual.

Durante el encuentro, Rafael Zamaro expresó su descontento con la falta de actividad del Partido Justicialista (PJ) rionegrino. “Ante la inacción del PJ, decidimos dar el primer paso para iniciar un camino conjunto. Las próximas Legislativas deben expresar el descontento de sectores amplios de la población con las políticas del gobierno de Javier Milei”, sostuvo.

Por su parte, Mateo Canosa, dirigente de SOMOS, remarcó la necesidad de evitar decisiones centralizadas que han afectado los resultados electorales en la provincia. Recordó que en las elecciones legislativas de 2021, el PJ quedó en tercer lugar, sin lograr representación en el Congreso.

Walter Wertmuller, concejal de Río Colorado, abogó por construir un modelo político distinto al del gobierno actual, enfocado en el desarrollo social y alejado de un enfoque extractivista y colonial. “Es esencial avanzar hacia un modelo de país que responda a las demandas sociales y económicas de las mayorías”, enfatizó.


"Es el mismo vaso, hay quienes desean que se llene y quienes solo ven la parte vacía"

Desde la organización aseguraron que "con 32 grados y a la vera de la ruta 22, concurrieron representaciones desde Viedma a Bariloche, pasando por Rio Colorado y los valles, para ponerle una cuota más de sustancia al vaciado vocablo Unidad".

"Es cierto que no fue total, pero es la mayor convocatoria, la más numerosa y con debate horizontal que se realiza desde el 2019. No es menor", afirmaron.

Agregaron que es evidente que tapar esta acción "es propia de quienes buscan amañadas explicaciones para justificarse en las ausencias, en la elusión de responsabilidad y en el ocultamiento permanente".

Según los organizadores, la heterogeneidad del encuentro "pudo volcarse por un momento en un recipiente, no para encuadrarse detrás de alguien, como especulan los que han rotulado pobremente este encuentro", sino para reafirmar tres premisas en común: ser oposición al modelo que lidera el presidente Javier Milei; considerarse alternativa al modelo de Juntos Somos Río Negro (JSRN) en la provincia; y elegir en forma directa a los integrantes del frente que van a conformar bajo "reglas transparentes".

De la convocatoria participaron también partidos Comunidad Organizada (Jaime Arce); Comunista (Hugo Rifo); Del Trabajo y el Pueblo (Raúl Rajneri); Incluyendo Bariloche (Andrea Galaverna); de Vamos con Todos (José Luis Berros y Alejandro Marinao); Miles (Ariel Aguilera); PARTE (Magdalena Odarda); y Patria Grande (Cristóbal Cervera).


Ausencias notorias en el encuentro

El evento no contó con la participación de referentes del PJ, como su presidente Sergio Hernández o el senador nacional Martín Doñate. Tampoco estuvieron presentes representantes del Frente Grande, como Marcelo Mango y su presidente, el exdiputado nacional, Julio Acavallo, quienes habían sido invitados, según confirmó Silvia Horne.

También se notaron las ausencias de figuras como María Emilia y Martín Soria, lo que generó interrogantes sobre la representatividad qué tendrá este nuevo espacio de debate.


Próximos pasos

El encuentro concluyó con el anuncio de una nueva reunión programada para el 15 de febrero, donde se profundizarán las discusiones sobre candidaturas y estrategias políticas. Los organizadores destacaron que el objetivo es consolidar un proyecto político unificado que represente las demandas de los sectores populares de Río Negro y proponga alternativas frente al actual panorama político.


También te puede interesar...