No es un loco

Opinión: Jorge Vallazza

Comentar

Por Jorge Luis Vallazza*

Se reconoce popularmente  a la locura como un concepto que engloba a un conjunto muy amplio y diverso de enfermedades mentales que generan que una persona no sea conciente de sus actos y de las consecuencias que éstos tengan sobre sus semejantes. En el caso de cometer un delito, se lo declara "inimputable"; que significa que no puede ser sometido a un proceso penal .

Como todo enfermo debe recibir un tratamiento digno, que le posibilite vivir,  ser feliz y realizarse como persona dentro de las limitaciones que le permite su patología y donde el sistema de Salud pueda  prevenir  y contener el daño posible que pueda realizar.

Nuestro país tiene una ley de avanzada en este sentido, ya que antiguamente se los privaba de su libertad en un manicomio, donde se los separaba de su grupo familiar y social, y era común que se agravara su patología, siendo condenados a una muerte lenta, prácticamente perdiendo todos los Derechos básicos de los que debe gozar un ser humano.

Hoy - aunque aún no se está cumpliendo plenamente - la internación debería ser  en casos extremos y por un lapso determinado, todo lo que debe ser diagnosticado, tratado y supervisado por un equipo interdisciplinario de profesionales que tienen la obligación de cumplir esa tarea.

Lo que popularmente se llama "loco", es una persona que sufre y que se merece ser atendida y contenida por su padecimiento en la comunidad que habita.

Cuando a alguien que tiene Poder y responsabilidades sobre la vida de los demás- como puede ser un Presidente de la Nación - se lo tilda de " Loco", se está utilizando un peligroso eufemismo de algo mucho más precupante, ya que se estaría atenuando o relativizando la culpa o responsabilidad que puede tener sobre sus actos que perjudican y dañan a muchísima gente.

Quien decide quitarle medicamentos a Adultos Mayores y a personas con discapacidad, reduce artificialmente un déficit a costa del dinero de los jubilados; atenta contra la Salud,  la Educación y la Universidad Pública ; insulta y esgrime todo tipo de violencia verbal contra sus opositores.;  despide a miles de empleados y desarma organismos estatales que cumplían funciones importantes para la comunidad ( como recientemente la Secretaría de Vivienda y tantos otros) ; entrega recursos naturales a manos extranjeras ; acusa a la comunidad LGTB de ser pedófilos y ataca los avances contra el Patriarcado;  reduce los impuestos para los millonarios y los aumenta para la Clase Media y los Sectores Populares; y una lista interminable de daños a gran parte de la población... Si hace todo eso, y además- siendo  de profesión economista-  participa en la gestación de una de las estafas piramidales más escandalosas de la historia ( con este tema de las criptomonedas) , NO ES UN LOCO.

El calificativo es otro;  y sería muy saludable para nuestro sistema democrático que sea juzgado por la responsabilidad de sus actos.


*Magister - Ex Ministro de Desarrollo Social de Río Negro - Legislador MC

DNI 12.975.453

También te puede interesar...