Pesatti presenta un proyecto en defensa de ALPAT y la producción de soda Solvay

El vicegobernador de Río Negro solicitó al Congreso Nacional que declare de interés estratégico la producción de carbonato de sodio en la provincia

Comentar

El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, presentó en la Legislatura provincial un anteproyecto de comunicación que busca que el Congreso de la Nación declare de interés estratégico la producción de soda Solvay en la provincia. En su iniciativa, Pesatti destacó la relevancia de la planta de ALPAT, que se mantiene como la única productora de carbonato de sodio en el país, y solicitó una serie de medidas para garantizar su sostenibilidad operativa, financiera y tecnológica.

Según el vicegobernador, la planta de ALPAT cumple un papel clave en la cadena de valor de la industria del litio, insumo estratégico en la transición energética global. Pesatti alertó sobre el hecho de que Argentina actualmente importa cerca de la mitad de la demanda interna de carbonato de sodio, lo que incrementa los costos operativos de los proyectos litíferos y pone en riesgo la competitividad del país frente a otros productores, particularmente en el Triángulo del Litio, una región que concentra más del 60% de las reservas mundiales de litio.

En el proyecto, que fue enviado a la Comisión de Asuntos Económicos de la Legislatura provincial, Pesatti detalló una serie de propuestas con el objetivo de fortalecer la producción de soda Solvay en Argentina. Entre las medidas solicitadas se incluyen incentivos fiscales para promover la reinversión en capacidad productiva y tecnológica, líneas de crédito preferenciales para financiar la expansión de ALPAT y mecanismos de control para priorizar el abastecimiento al mercado interno antes de permitir exportaciones del insumo. Además, se propone fomentar la creación de una red sudamericana de suministro de carbonato de sodio, a través de acuerdos binacionales con Chile y Bolivia, para reducir la dependencia de importaciones extracontinentales.

Otra de las propuestas planteadas por Pesatti es la articulación público-privada para el desarrollo de proveedores locales de insumos complementarios, como salmueras y energía, lo que podría contribuir a la sostenibilidad y crecimiento de la planta. También se solicita la implementación de mecanismos legales para proteger ALPAT de posibles adquisiciones hostiles y garantizar la propiedad estatal o nacional de los activos críticos de la empresa.

“El mantenimiento de ALPAT no solo es vital para la preservación de más de 500 empleos directos y más de 1.200 indirectos en nuestra provincia, sino también para asegurar el papel de Argentina en la producción de litio y en la transición energética global”, señaló Pesatti en sus declaraciones.

Finalmente, el vicegobernador enfatizó que el objetivo principal del anteproyecto es que el Congreso de la Nación brinde las garantías necesarias para evitar que ALPAT sea desguazada o cerrada, en caso de un cambio de dueños. En este sentido, Pesatti resaltó la importancia estratégica de la planta para asegurar la autonomía del país en relación a los recursos naturales, especialmente el litio, y así aprovechar de manera más intensiva este recurso clave para el desarrollo económico y energético de Argentina.

También te puede interesar...