Diversas instituciones de Viedma se preparan para poner en marcha el operativo especial para el Último Primer Día (UPD), una celebración tradicional de estudiantes de quinto año de secundaria que marca el inicio de su último año escolar. Con el objetivo de garantizar un festejo seguro, se realizaron reuniones entre organismos provinciales y municipales, directivos escolares, estudiantes y familias.
El último encuentro se llevó a cabo en el Centro Municipal de Cultura y contó con la participación del Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, SIARME, Ministerio de Seguridad, Policía de Río Negro y representantes de la comunidad educativa. Durante la reunión, se delinearon estrategias para prevenir incidentes y brindar acompañamiento a los jóvenes durante la madrugada de este miércoles 5 de marzo.
El subsecretario de Derechos Humanos, Juan Manuel Chironi, destacó que el municipio implementará un dispositivo especial en los puntos de mayor concurrencia. "Se van a extremar las medidas de seguridad con la presencia de Defensa Civil, Tránsito, Policía y SIARME. A su vez, varias áreas del Ejecutivo Municipal estarán acompañando este festejo, entendiendo que la intención de los estudiantes siempre es sana, pero requiere la presencia de instituciones y personas adultas para que todo se desarrolle en el marco adecuado", explicó.
El operativo de seguridad contempla la celebración que se dará en domicilios particulares, salones de eventos y en el Parque Ferreira, donde las distintas promociones de egresados suelen reunirse. Chironi también señaló que los mismos estudiantes solicitaron formalmente que el festejo comience a partir de las 3 de la mañana. "Es una instancia de encuentro entre promociones de diferentes escuelas secundarias, lo que nos parece positivo", agregó.
Desde el Ministerio de Educación informaron que se realizaron acciones previas en las escuelas para concientizar a los estudiantes y definir protocolos de actuación ante situaciones de riesgo. Se estableció que, en caso de que un alumno presente signos de intoxicación, se notificará de inmediato a los servicios de salud y a la familia. Además, las instituciones recibirán a los jóvenes con desayuno y actividades de contención.
Por su parte, la subcomisaria Magni Drebnieks, de la Comisaría 59 del barrio San Martín, precisó que se implementará un operativo de prevención con 20 agentes policiales adicionales, personal del Grupo Especial BMA y un móvil policial. "Esperamos la participación de entre 600 y 800 jóvenes de unas 20 escuelas. El operativo fue coordinado con el municipio y el personal de salud para asegurar una jornada sin incidentes", detalló.
El UPD se extenderá hasta aproximadamente las 7 de la mañana y, por primera vez, se aplicarán medidas estrictas sobre el uso de pirotecnia, en cumplimiento con la normativa vigente. Autoridades remarcaron la importancia de la responsabilidad individual y el cuidado colectivo para que la celebración transcurra sin inconvenientes.

5 diciembre 2025
Viedma